Gobierno de la Ciudad de México da un paso en reforma política capitalina

Seis académicos componen al órgano que ayudará al gobierno capitalino a elaborar la propuesta para cambiar el estatus jurídico de la ciudad
La reforma política del DF, aseguran autoridades capitalinas, busca dar más derechos a los habitantes de la ciudad
co-reforma-df  La reforma política del DF, aseguran autoridades capitalinas, busca dar más derechos a los habitantes de la ciudad
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) dio a conocer la conformación del Consejo Consultivo para la Reforma Política del Distrito Federal con seis académicos, en quienes busca apoyarse para concretar los cambios legales que permitan mayor autonomía a la capital del país y a sus instituciones.

El GDF señaló en un comunicado que la reforma tiene el objetivo de cambiar el estatus jurídico de la ciudad para que los capitalinos “gocen de los mismos derechos y no sólo obligaciones", que la población del resto de entidades de la República Mexicana. También plantea que la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) se eleve al nivel de congreso local, como en los estados.

También tiene el propósito de lograr los cambios a la Constitución para que el jefe de Gobierno posea la facultad de nombrar a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) y de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF). Actualmente, el titular del GDF propone a ambos funcionarios, que deben ser aprobados por el Presidente de la República.

El Consejo Consultivo queda integrado por Alicia Ziccardi, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Lorenzo Córdova, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM); Ignacio Marván y Alejandro Madrazo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); José Roldán Xopa, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Daniel Vázquez Millán, de la Escuela Libre de Derecho.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Su trabajo, según el GDF, garantizará “un extremo rigor en los contenidos de la reforma” que elaborarán las autoridades capitalinas, y dará certidumbre al proceso a través del cual éstas buscan concretar la reforma política de la Ciudad de México.

El comunicado señaló que desde su campaña electoral el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, tuvo a la reforma política como una de sus prioridades.

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×