Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene viabilidad y será mejor en el 2020: líderes de opinión

Ciudadanos líderes de opinión coinciden en que en México hay optimismo pero falta mayor educación
jue 11 marzo 2010 10:43 PM
Sin Pie de Foto
presentacion8 Sin Pie de Foto

Un grupo de cinco líderes de opinión en México coincidieron en que el país tiene viabilidad y puede llegar en mejores condiciones al 2020. Sólo requiere impulsar la educación, la creatividad y el esfuerzo continuo.

En el foro México 2020, organizado por CNN en Español y CNNMéxico, la cantante Eugenia León; el rector de la UNAM, José Narro; el descubridor del genoma mexicano, Gerardo Jiménez; la alpinista Karla Wheelock, y el presidente de la Fundación México SOS, Alejandro Martí, hablaron de su visión sobre el país.

Los panelistas recibieron preguntas a través de twitter y iReport, el sistema interactivo de videos ciudadanos de CNN, a lo largo del foro.  

A la pregunta de cómo se ha vendido México hacia el exterior, Alejandro Martí respondió que "fatal".

"Tenemos muchísimos valores, nada más que tenemos que regresar a los valores que nos hicieron grandes en una época muy importante de México", expresó.

La cantante Eugenia León inició su participación planteando la necesidad de formar ciudadanos desde la niñez y para ello, dijo, debe corregirse la desigualdad.

Publicidad

"Con desigualdad es muy difícil construir ciudadanía. Los ciudadanos no nacen, se hacen", planteó.

León se refirió a la importancia de ofrecer instrucción artística a niños y jóvenes para desarrollar su potencial. "El alma del futuro de los mexicanos es la creatividad. En eso estamos capacitados para ejercer cualquier reto que tengamos con el futuro".

El investigador Gerardo Jiménez dijo que debe hacerse ver a los jóvenes la importancia de la tecnología, reforzar su autoestima y que estén conscientes de que con "la convicción de que con una buena formación y trabajo uno puede triunfar".

La primera mujer en escalar el Everest por la ruta norte, Karla Wheelock, dijo que "para alcanzar el México que queremos hay que tener una estrategia".

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que se requiere de un proyecto de nación, unidad de los mexicanos y capacidad para invertir en ciencia, educación superior, las artes y la cultura.

Los panelistas hablaron sobre la obesidad, el deporte, si los mexicanos somos o no genéticamente predispuestos al fracaso, y si hay esperanza en el país.

"Veíamos que quién va a ganar, si un priista o un perredista... va a ganar un estadista, el que nos figure el México que queremos todos ver mañana", dijo Alejandro Martí. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad