La alianza PAN-PRD en Hidalgo inicia proceso para elegir candidato

La alianza arranca el proceso para seleccionar a su abanderado para la gubernatura en el estado
ntx-guadarrama-hidalgo  José Guadarrama, prencandidato a la gubernatura de Hidalgo, cuestionó el proceso para designar al abanderado de la alianza PAN-PRD
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

La alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia en Hidalgo inició el proceso para elegir al abanderado común que competirá por la gubernatura del estado, una candidatura que buscan Xóchitl Gálvez y el senador perredista José Guadarrama.

En una sesión formal con los dirigentes de los cuatro partidos y ambos precandidatos, la coalición “Hidalgo nos une” acordó los pasos para seleccionar candidato y —aseguraron— cumplir los plazos legales y aprovechar los tiempos de precampaña en su favor.

Entre los pasos para elegir abanderado, la alianza realizará una encuesta para identificar al aspirante mejor posicionado.

Guadarrama cuestiona el proceso

Guadarrama participará en la elección, pero cuestionó el proceso. En una carta que envió a las dirigencias de los partidos pidió generar condiciones de certeza para el levantamiento de la encuesta, “mecanismo que no comparto y está impugnado” ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que aún no falla sobre el asunto.

El legislador perredista solicitó a la alianza que las empresas Parametría y el Gabinete de Comunicación Estratégica no participen en el proceso de aplicación, pues —dijo— han generado confusión “por la falta de reglas claras en otras encuestas”.

Propuso que los precandidatos recomienden una casa encuestadora y que se cree un comité técnico que fungiría como “testigo social” del ejercicio. Planteó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) formen parte de este órgano auditor.

Según Guadarrama, para el levantamiento de la encuesta los precandidatos podrán nombrar representantes que vigilen el proceso y los cuestionarios, una vez aplicados, deberán ser entregados a un notario público.

Hidalgo es uno de los cuatro estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los que el PAN y el PRD hicieron alianza para las elecciones a la gubernatura. Los otros tres son Durango, Oaxaca y Puebla.

Con información de Notimex

Ahora ve
Donald Trump celebra el récord del Dow Jones
No te pierdas
×