Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cardenal Sandoval pregunta cuántos casos de pederastia tiene el Ejército

El arzobispo de Guadalajara reconoce que en Jalisco seis sacerdotes fueron cesados por abusos contra menores
mar 16 marzo 2010 07:34 PM
Cardenal Sandoval
Cardenal Sandoval Cardenal Sandoval

El cardenal y arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, dijo este martes que en los últimos nueve años seis sacerdotes fueron separados de su ministerio, tras haberles comprobado que incurrieron en abusos sexuales.

Sin ofrecer detalles, consideró que la cifra es baja si se toma en cuenta que en la diócesis ejercen 1,100 sacerdotes, y pidió comparar los casos con los que ocurren en otros sectores, como el Ejército y el magisterio.

"La gran mayoría de los sacerdotes son buenos, ellos no hacen noticia. Cuando resulta uno por ahí un extraño, ése sí hace noticia. Yo quisiera preguntar cuáles son los porcentajes en otros grupos como el de los maestros, la policía, el ejército, en los mismo padres de familia o parientes, cuántos son los casos y qué remedio se pone", cuestionó.

Sandoval Íñiguez comentó en rueda de prensa sobre el procedimiento que se sigue cuando un sacerdote es acusado de pederastia y abuso sexual.

"Cuando se le comprueba a algún sacerdote que comete esa falta aquí en la diócesis, se le suspende, es un castigo mucho muy grande porque ya no puede ejercer el ministerio, se manda su caso a la Sagrada Congregación de la Fe para que los estudien y vean si realmente se le conceda su licencia y se va", dijo Sandoval.

El caso más sonado de pederastia en México se vincula al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel

Publicidad

Hace dos semanas dos hombres que se identificaron como hijos de Maciel afirmaron que abusó sexualmente de ellos. 

Cinco obispos designados por el Vaticano investigaban desde el año pasado las acusaciones en contra de Maciel, y el pasado 15 de marzo concluyeron la indagatoria, según difunde la Legión de Cristo en su sitio de Internet. 

El Vaticano divulgó el pasado fin de semana una entrevista al "promotor de justicia" del Tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles J. Scicluna, publicada en la revista Avvenire, en la que confirma que en los últimos 9 años ese órgano ha investigado el caso de 3 mil sacerdotes y religiosos "por actos de indecencia sexual". 

La entrevista traducida a cuatro idiomas revela que el 60 por ciento de los casos tienen que ver con efebofilia (atracción sexual por adolescentes del mismo sexo); 30 por ciento con relaciones heterosexuales y 10 por ciento actos de pedofilia. 

Scicluna y el cardenal mexicano Juan Sandoval coinciden en que en la mayoría de los casos, los sacerdotes a los que se les comprueban delitos de este tipo, son separados del ministerio mas no llevados a tribunales judiciales. 

Fue el papa Juan Pablo II quien en una carta escrita y publicada en 2001 titulada "Sacramentorum sanctitatis tutela", fijó los lineamientos y competencias para castigar este tipo de delitos entre sacerdotes y religiosos. 

En un documento que hace referencia a esta carta y publicado en la página del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, la Iglesia se refiere al castigo para sacerdotes pederastas. 

"No faltan quienes quisieran que dado el crimen la pena sea radical, sin embargo, esto no soluciona los problemas. La mejor manera de reparar el daño es el afrontar el dolor, la sospecha y la fragilidad y darles un lugar en la oración y en la vida de la comunidad que sufre", establece en las conclusiones el documento que pretende ser una reflexión al tema de sacerdotes pederastas. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad