Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lista de implicados en la matanza de jóvenes en Salvárcar es de ocho

La mañana del 16 de marzo, cuando el presidente Calderón planeaba su visita a Ciudad Juárez, detuvieron a Juan Alfredo Soto
mié 17 marzo 2010 07:22 PM
Elementos federales presentaron a presuntos responsables del asesinato de los jóvenes de Villas de Salvárcar
reuters-juarez-chihuahua Elementos federales presentaron a presuntos responsables del asesinato de los jóvenes de Villas de Salvárcar

Los presuntos implicados con la matanza de 15 jóvenes en el barrio de Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, el 31 de enero, asciende a siete, más otro que resultó muerto en el operativo de captura, informó el vocero de la Operación Conjunta Chihuahua, Enrique Torres Valadés, a CNNMéxico.

La detención más reciente, efectuada la mañana del 16 de marzo, es la de Juan Alfredo Soto Arias, alias El Siete o El Arnold, a quien se identifica como jefe de una célula denominada “Los Linces”, que son sicarios al servicio del crimen organizado, informó el portavoz.

“Soto Arias facilitó tres personas de su grupo para llevar a cabo los homicidios de Villas de Salvárcar y, de forma adicional, se le vincula por la muerte de 15 personas". Entre éstas, la de seis personas en el bar Amadeus donde murió un militar estadounidense el 4 de noviembre de 2009.

Por su presunta participación en el multihomicidio del 31 de enero, este miércoles también fueron presentados Heriberto Martínez, presunto integrante de la banda La Línea; al igual que Jesús Bustos Rentería y Luis Alberto Camacho Ramos, quienes fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua a principios de este mes.

“Esas personas fueron detenidas en diferentes acciones en las que participó el Ejército mexicano, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua”, dijo Torres Valadés.

“Los detenidos fueron ubicados en diferentes lujares y circunstancias. Esas personas refieren pertenecer a un grupo criminal denominado La Línea o el cártel de Juárez”, agregó el vocero de la Operación Conjunta Chihuahua.

Publicidad

La detención de las otras cuatro personas presuntamente involucradas con el homicidio de los jóvenes que causó conmoción a nivel nacional se realizó durante febrero.

Ellos son José Dolores Arroyo Chavarría, Israel Arzate, alias El 24, y Aldo Fabio Hernández Lozano, alias el 18, ex policía; además de Adrián Ramírez Armendáriz, alias El Rama, quien murió en un enfrentamiento con elementos del ejército.

Torres Valadés dijo que los mandos de la Operación Conjunta Chihuahua refieren la aceptación de estas personas de haber participado de una u otra forma en el homicidio de los jóvenes en el fraccionamiento de Villas de Salvárcar.

“Hay participación ya sea como “halcones”, vigilantes de la escena del crimen, o bien en las ejecuciones como autores materiales de éstas”, precisó.

Con respecto a otras 14 personas que podrían estar relacionadas con el crimen y de las que el gobierno estatal asegura tener nombre y domicilio, el portavoz dijo que no han sido localizadas, pero continúan las labores de inteligencia para dar con ellas.

A partir de la matanza de 15 jóvenes en el fraccionamiento de Villas de Salvárcar el 31 de enero en Ciudad Juárez, el gobierno federal reforzó la presencia de elementos de Seguridad Pública en la ciudad fronteriza.

En marzo ocurrió otro multihomicidio durante el funeral de un estudiante en esa ciudad al norte del país. El clima de alarma se agudizó el domingo 14 de marzo cuando fueron asesinadas tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Este martes fue la tercera visita del presidente Felipe Calderón a Ciudad Juárez en menos de dos meses para encabezar los trabajos del proyecto Todos somos Juárez, Reconstruyamos nuestra ciudad, en el que participan las secretarías de Salud, Educación, Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública y de Economía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad