Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton llega a México tras una ola de violencia

La secretaria de Estado estadounidense abordará los avances de la Inciativa Mérida con la canciller Patricia Espinosa, y visitará a Calderón
mar 23 marzo 2010 06:40 AM

A menos de dos semanas de que tres personas vinculadas al consulado estadounidense fueron asesinadas en Ciudad Juárez, la secretaria de Estado en Estados Unidos, Hillary Clinton, se reúne hoy con la canciller de México, Patricia Espinosa para hablar sobre la Iniciativa Mérida.

Clinton también sostendrá por la tarde una reunión con el presidente Felipe Calderón, confirmó la oficina de la presidencia.

Manuel Camacho Solís, ex canciller mexicano, dijo a CNNMéxico que ésta es una gran oportunidad para evaluar la cooperación entre ambos países a raíz de los crímenes en Ciudad Juárez vinculados al consulado estadounidense.

Se debe evitar que un conflicto policíaco, dijo, se vuelva un conflicto bilateral, “que no creo que ayuden en nada a resolver el conflicto tan grave que estamos viviendo en México”.

“Lo mejor es que haya una posición respetuosa respecto a México y que México también asuma algo diferente a un discurso 'triunfalista' que no ha sido convincente”, dijo el ex canciller en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó a CNNMéxico que en materia de seguridad se tienen que replantear la estrategia y que ambos países trabajen en acciones para combatir el lavado de dinero, reducir el consumo de las drogas y disminuir el tráfico de armas.

Publicidad

Con respecto a la reunión de alto nivel, señaló que el gobierno de México tiene que cambiar su discurso.

“Tiene que reconocer de alguna manera, sin que esto lo debilite internacionalmente, que su estrategia de lucha contra la droga es un soberano fracaso”, expresó.

El contexto es tenso en materia de seguridad en México, no sólo por los crímenes relacionados con ciudadanos de aquel país, sino por los actos violentos que han cobrado vidas de personas inocentes, como la de dos estudiantes del Tec de Monterrey, en la capital de Nuevo León, en un fuego cruzado entre militares y presuntos delincuentes relacionados con el crimen organizado en las inmediaciones de la institución educativa.

Clinton viene acompañada por Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna; Robert Gates, secretario de Defensa; Dennis Blair, director nacional de Inteligencia; y Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto.

El embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, confirmó la reunión entre Clinton y Espinosa, la cual estaba programada desde diciembre y que hasta ahora se pudo concretar.

Su confirmación se dio a tres días  de los crímenes en Ciudad Juárez, ocurridos el 14 de marzo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad