Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estrategia contra el narco tendrá éxito sólo con la confianza ciudadana

Los ciudadanos que participan en las mesas de <em>Todos somos Juárez</em> buscan crear sus propios indicadores de delitos
mié 24 marzo 2010 06:31 PM
ciudad juarez
ciudad juarez ciudad juarez

Ni con todo un ejército, ni la tecnología más avanzada el gobierno federal podrá desarticular al narcotráfico si no cuenta con la confianza de la gente, advierte el director general del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Ernesto López Portillo.

“Pueden invertir decenas de millones, toda la policía militar posible, pero cuando la comunidad no confía en el Estado, la información y la participación no se activan, este problema no va a terminar jamás”, afirmó López Portillo en entrevista días antes de la visita el martes de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, a México para la reunión de Alto Nivel con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

El especialista en temas de seguridad señala que la desconfianza de los ciudadanos profundiza la distancia entre el gobierno y la sociedad, y es uno de los elementos clave para explicar por qué no están trabajando juntos por Ciudad Juárez y por otras comunidades.

Señaló que es acertado que el presidente Felipe Calderón ponga a Ciudad Juárez en el centro de su agenda política, pero es riesgoso en el sentido de que siga yendo y las cosas no lleguen a cambiar.

“Si el presidente va y las cosas no cambian, se nos acabaron los recursos”, enfatizó.

Calderón ha visitado Ciudad Juárez en tres ocasiones en menos de dos meses, a raíz de que 15 jóvenes en una fiesta fueron acribillados por un grupo armado el 31 de enero.

Publicidad

Desde entonces cambió su estrategia de lucha contra el narcotráfico. De ser una ofensiva militar y labores de inteligencia, anunció el programa integral Todos somos Juárez, reconstruyamos nuestra ciudad, que incluye atención en servicios de salud, economía, desarrollo social y educación.

A un mes de su segunda visita (17 de febrero), hubo otro multihomicidio de seis personas durante el funeral de un joven, el 11 de marzo, y tres días más tarde, tres personas vinculadas al consulado estadounidense en Juárez fueron asesinadas con armas de Fuego.

La percepción ciudadana en Ciudad Juárez sobre los resultados de la lucha contra el narco son distintos a los presentados el 16 de marzo por el secretario de Seguridad, Genaro García Luna, en la tercera reunión de trabajo Todos somos Juárez, reconstruyamos nuestra ciudad, afirmó Arturo Valenzuela, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano en Ciudad Juárez y quien respondió al informe del secretario.

“El señor García Luna nos daba una gráfica descendente en cuanto a secuestros, asesinatos y otros delitos, y nos dimos cuenta de que eso no corresponde a la percepción ciudadana”, afirmó Valenzuela, quien participa en la mesa de seguridad del programa Todos somos Juárez, encabezada por el gobierno federal.

“Los datos (oficiales) son muy cuestionables”, coincide Teresa Almada, profesora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez e integrante de la mesa social del programa Todos somos Juárez.

Agrega que el miedo a salir a las calles y a los actos de extorsión y secuestros están presentes en el día a día de los habitantes de la ciudad fronteriza

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, sostuvieron una reunión de alto nivel el 23 de marzo para anunciar una ampliación de la Iniciativa Mérida, que incluye la reconstrucción del tejido social en comunidades de México y Estados Unidos como parte del combate contra el narcotráfico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad