Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobernadores impulsarán una sola policía para todo México

-
mié 24 marzo 2010 11:39 AM
Sin Pie de Foto
Conago Sin Pie de Foto

Por unanimidad, los gobernadores mexicanos impulsarán la creación de una policía única y la consecuente desaparición de las policías municipales.

Los mandatarios, reunidos en Morelia durante la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), también reclamaron ser incluidos en las reuniones bilaterales entre México y Estados Unidos, donde se plantean estrategias en contra del crimen organizado.

Sobre una sola policía para todo México, el acuerdo plantea la integración de los cuerpos municipales de cada entidad en uno solo, bajo el mando de la policía estatal, "atendiendo las particularidades jurídicas de cada estado".

Publicidad

El coordinador de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, dijo que el actual modelo policiaco no está siendo efectivo en la lucha contra el narcotráfico.

"Así ganan terreno unos cuantos criminales carentes de escrúpulos frente a un pueblo mayoritariamente pacífico y trabajador, por lo que tenemos que cambiar lo que no ha funcionado", enfatizó el mandatario.

Los gobernadores también ofrecieron su respaldo al gobierno federal para poner en marcha una estrategia conjunta y coordinada con el vecino país del norte en la lucha contra el narcotráfico.

"Manifestamos nuestro apoyo al Gobierno federal para que ponga sobre la mesa la necesidad de actuar de manera conjunta, coordinada y eficiente para avanzar sustancialmente en la redefinición de las políticas y las acciones de combate al narcotráfico y de la reducción de la demanda de drogas, acordes con los nuevos tiempos", dice el pronunciamiento leído por el presidente saliente de la Conago, Leonel Godoy, gobernador de Michoacán.

"El esfuerzo binacional debe ser equitativo y eficaz. Estados Unidos debe reducir el consumo de estupefacientes y paso de drogas a su territorio, así como el trasiego de armas y efectivo de procedencia ilícita a México”, agregó.

Además, piden ser incluidos en las reuniones bilaterales cuando el gobierno federal trate el tema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad