Un juez dicta auto de formal prisión a hermano de Arturo Beltrán Leyva

Un juez del Estado de México le dicta auto de formal prisión por los delitos de narcomenudeo y posesión de armas exclusivas del Ejército
co-carlos-beltranleyva  Carlos Beltrán Leyva fue detenido el 30 de diciembre de 2009 en Culiacán, Sinaloa
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Carlos Beltrán Leyva, hermano del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, recibió auto de formal prisión por los delitos de narcomenudeo y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de un comunicado, la PGR reportó este miércoles el fallo del juez primero de distrito de procesos penales federales en el Estado de México, con sede en Toluca.

El inculpado, que también usaba el pseudónimo Carlos Orpineda Gamez, fue detenido el 30 de diciembre de 2009 por elementos de la Policía Federal, que atendió una denuncia ciudadana que indicaba que en la colonia Cañadas, en Culiacán, en el estado noroccidental de Sinaloa, se encontraba una persona armada.

En el operativo fueron decomisados cargadores, cartuchos útiles, una pistola tipo escuadra calibre 45 milímetros, un arma larga, un teléfono-radio, tres teléfonos celulares y 31 presuntos envoltorios con cocaína.

Carlos Beltrán Leyva fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México. 

Su hermano, Arturo, El Barbas o El Jefe de Jefes, líder del cártel de los Beltrán Leyva, murió en un operativo que buscaba su detención. La acción, efectuada por la Secretaría de Marina (Semar), fue realizada el 16 de diciembre pasado en un fraccionamiento residencial de Cuernavaca, en el estado de Morelos, en el centro de México.

Según la Policía Federal, la organización criminal de los Beltrán Leyva vive una fractura luego de los golpes que le han propinado las autoridades. De acuerdo con la dependencia, dos capos se disputan el liderazgo del grupo: Héctor Beltrán, El Grande, y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, por los que la PGR ofrece 30 millones de pesos a cambio de información que conduzca a su captura.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los hermanos Beltrán Leyva fueron aliados del cárteles de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán, y del Golfo. Tras romperse esas alianzas fundaron su propia agrupación delictiva.

Con información de Notimex

Ahora ve
“Un componente racial” dificulta la renegociación del TLCAN, considera Krugman
No te pierdas
×