México y EU tienen “progresos mayores” en el combate al narco: Napolitano

La secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, dijo que la cooperación para enfrentar a los cárteles no tiene precedentes
La secretaria Napolitano al lado del secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont, en la reunión del martes
co-napolitano-eu  La secretaria Napolitano al lado del secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont, en la reunión del martes
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo que los gobiernos mexicano y estadounidense han alcanzado “progresos mayores” en el combate a los cárteles mexicanos del narcotráfico gracias a una cooperación bilateral “sin precedentes”.

En una evaluación del primer aniversario de la Iniciativa de Fronteras Seguras, Napolitano indicó que la Casa Blanca tiene el compromiso de tomar pasos inéditos para desplegar personal y recursos adicionales en la frontera suroeste de Estados Unidos.

La funcionaria dijo que algunos de los logros de la cooperación bilateral en la frontera son el decomiso de 85 millones de dólares en dinero ilícito, 22% más en relación con el periodo previo, y también de 1,404 armas de fuego y 1.62 millones de kilogramos de drogas, 22% y 14% más que antes.

Señaló que la Guardia Costera, con el apoyo de otras agencias federales, reportó un aumento de 600% de los decomisos marítimos en el Océano Pacífico, con lo que llegó a 28,000 kilogramos de drogas detenidas en el año fiscal 2009.

Napolitano afirmó que la dependencia a su cargo “sigue trabajando con el gobierno mexicano para forjar nuevos esfuerzos colaborativos en una variedad de asuntos, incluyendo comunicaciones transfronterizas, contrabando de drogas, seguridad portuaria, aérea, intercambio de información, entrenamiento policial y comercio”.

Mencionó que en su reciente viaje a México esta semana firmó dos acuerdos para reforzar la seguridad aérea y fronteriza. En ese encuentro con autoridades mexicanas también participaron la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el director nacional de inteligencia, Dennis Blair.

La Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2010 (NDTA) reportó el jueves que los cárteles mexicanos representan la mayor amenaza de narcotráfico a Estados Unidos y lograron incrementar sus ventas en ese país en 2009, a pesar de los esfuerzos bilaterales para detenerlos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La NDTA, elaborada por el Centro Nacional de Inteligencia de Drogas (NDIC), del Departamento de Justicia, sostuvo que el tráfico de drogas y el abuso de sustancias ilegales representaron un costo de 215,000 millones de dólares para Estados Unidos el año pasado. 

Con información de Notimex

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×