México se une a la <em>Hora del Planeta</em> y apaga sus luces

Las ciudades de México y Monterrey participaron en <em>La Hora del Planeta</em>, apagando las luces de monumentos y edificios emblemáticos
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Decenas de edificios públicos y privados, y una serie de monumentos emblemáticos de México apagaron hoy sus luces a las 20.30 horas como parte de la iniciativa La Hora del Planeta, convocada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En la Ciudad de México, donde se emite el 6 % de los gases de efecto invernadero de todo el país, se concentraron cerca de 7,000 personas en torno al Monumento a la Independencia mientras se apagaban las luces no esenciales de monumentos y edificios públicos y privados de la capital.

A la Hora del Planeta, iniciativa que nació en 2007 en Australia, se sumaron hoy en la capital del país los edificios del gobierno del Distrito Federal, el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, monumentos, marquesinas del metro, bancos y hoteles, entre otros inmuebles, aunque la participación no fue tan masiva como esperaban las autoridades locales.

Otros edificios del DF que quedaron en la penumbra fueron el Hemiciclo a Juárez, las fuentes de La Diana Cazadora, de la Cibeles y de la República, y los monumentos a la Revolución, a Colón, a Cuauhtémoc, a los Niños Héroes y la Torre del Caballito.

La Asociación de Hoteles de la Ciudad de México informó que establecimientos como los hoteles Presidente Intercontinental, Isabel Sheraton, Marriot, el W, y la cadena NH, entre otros, se sumaron parcialmente al corte eléctrico.

El monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) apagó la luz de su Torre Ejecutiva y de otros edificios administrativos en los principales centros petroleros de México.

La paraestatal convocó en un comunicado a sus trabajadores y a sus familias para "que apaguen las luces y desconecten sus aparatos electrónicos y domésticos en sus hogares por espacio de una hora, en favor de la lucha contra el cambio climático y por la salud del planeta".

En el sector turístico de playa, varios hoteles se sumaron a la iniciativa como Las Brisas en Ixtapa, en el Pacífico mexicano, que organizó durante la jornada recorridos ecológicos para los huéspedes, y ofreció a sus visitantes la oportunidad de plantar árboles antes de cortar el fluido eléctrico.

También quedaron a oscuras edificios y monumentos en otras ciudades de México, como Guadajalara y Monterrey.

En la Perla Tapatía se apagaron la glorieta Minervalos Arcos, el Palacio de Gobierno, la catedral tapatía y la Basílica de Zapopan.

Monterrey apagó las luces en lugares emblemáticos, como la Macroplaza, Palacio de Gobierno y la Catedral.

Por espacio de una hora, cientos de regiomontanos se unieron a este movimiento mundial para tomar conciencia sobre los efectos del cambio climático. 

En la Explanada de los Héroes, cientos de regiomontanos participaron en el evento y, algunos de ellos, prendieron baterías de energía solar al momento de apagarse las luces.

También grupos de jóvenes encendieron las pantallas de sus celulares al cesar la iluminación en la Plaza Zaragoza, frente al Palacio Municipal de esta ciudad.

El Puente Atirantado y el Monumento de Los Tubos fueron otros de los emblemas de esta capital industrial en donde las luces permanecieron apagadas. 

México emite el 1.5 % de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático y el calentamiento del planeta, a nivel mundial.

Nuestro país desempeñará un papel crucial este año en los esfuerzos por frenar el Cambio Climático, pues será sede a finales de año de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el tema (COP16), que se celebrará en la ciudad de Cancún, en el Caribe mexicano.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Adicionalmente, se llevará a cabo una cumbre de Alcaldes contra el Cambio Climático en la Ciudad de México en noviembre.


(Con información de EFE y Notimex)

Ahora ve
Policía abate a Younes Abayuyaaqoub, autor de atentado en Barcelona
No te pierdas
×