Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 muertos en Monterrey en choque entre Ejército y presuntos delincuentes

El hecho ocurrió el mismo día en que alrededor de 18,000 personas se reunieron en una marcha contra la inseguridad
lun 29 marzo 2010 02:39 PM
Elementos del Ejército afuera del motel donde ocurrió el enfrentamiento
ntx-motel-monterrey Elementos del Ejército afuera del motel donde ocurrió el enfrentamiento

Cinco presuntos sicarios del narcotráfico murieron durante un enfrentamiento con el Ejército mexicano en el municipio de Santa Catarina, en el área metropolitana de Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este lunes que los hechos tuvieron lugar el domingo, en el Motel del Bosque, cuando soldados que patrullaban la zona luego de recibir una denuncia ciudadana fueron atacados por un grupo armado.

De acuerdo con la Sedena, en el choque murieron dos mujeres y tres hombres, uno de ellos apodado El Bóxer, a quien las autoridades relacionan con el asesinato del secretario de Seguridad Pública del municipio de García, Arturo Esparza, general brigadier de 63 años, y de cuatro de sus escoltas, en noviembre pasado.

Publicidad

También se le acusa de participar en un atentado contra el secretario de Seguridad Pública de Santa Catarina, René Castillo, el pasado 21 de marzo. En los hechos murieron dos escoltas del funcionario y resultó herido el director de la policía local, Eduardo Murrieta.

Después del choque, los soldados decomisaron tres armas largas, dos cortas, 18 cargadores, 536 cartuchos, dos granadas de fragmentación, un vehículo, cinco radios de comunicación y otros artículos.

La Sedena invitó a la ciudadanía a “denunciar de manera anónima y totalmente confidencial actos delictivos que coadyuven a la captura de integrantes de la delincuencia organizada”.

El mismo día del enfrentamiento, alrededor de 18,000 personas —según organizadores— se reunieron en una marcha en Monterrey para protestar contra la inseguridad en el estado.

La manifestación fue convocada por el gobernador, el priista Rodrigo Medina, aunque organizaciones civiles como Evoluciona Mexicana e Iluminemos Nuevo León criticaron que el mandatario local llamara al acto porque él es uno de los responsables de combatir a la delincuencia.

Nuevo León, estado industrial fronterizo con Estados Unidos, ha vivido numerosos hechos de violencia durante este mes.

Hace dos semanas, presuntos narcotraficantes utilizaron autobuses para bloquear vialidades, en tanto que la madrugada del viernes 19 dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) murieron a consecuencia del fuego cruzado entre grupos armados y soldados cerca de la institución educativa.  

El 17 de marzo, el alcalde regiomontano, Fernando Larrazabal, cesó a 47 funcionarios de la Dirección de Espectáculos y Alcoholes después de que el ex titular de la dependencia, Rogelio González Heredia, fuera detenido por la Marina presuntamente por cometer los delitos de extorsión y crimen organizado.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad