Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los beneficiarios del Seguro Popular podrán tratar sus adicciones gratis

A partir del programa <i>Todos Somos Juárez</i>, se incluirá la atención a personas con adicciones en dicho servicio
mié 31 marzo 2010 06:22 AM
Conadic pruebas en ciudad juarez
Conadic pruebas en ciudad juarez Conadic pruebas en ciudad juarez

A partir de abril, el programa social del Seguro Popular atenderá a personas con problemas de adicciones, informó el secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos Rodríguez Ajenjo.

Como parte de las acciones que surgen en Ciudad Juárez, tras la matanza de 15 jóvenes por un grupo armado el pasado 31 de enero, los usuarios del Seguro Popular contarán con un servicio para tratar las adicciones en todo el país, expuso el funcionario.

"Esto nos parece innovador, nos parece que es un cambio muy favorable porque se va a aplicar no sólo en Ciudad Juárez sino en todo el país", agregó en entrevista.

Atender una emergencia de intoxicación o del "síndrome de abstinencia" de drogas puede costar entre 5,000 y 50,000 pesos por evento, lo que significa un alto costo para familias de bajos ingresos.

El tratamiento "se agregó al catálogo de acciones reconocidas para que se pague con el Seguro Popular", indicó Rodríguez Ajenjo.

Hasta ahora, el Consejo no ha calculado cuántas personas podrían ser usuarias de estos servicios.

Publicidad

Las personas pueden ser beneficiarias del seguro popular cuando no cuentan con seguridad social del IMSS o El ISSSTE. Paara solicitarlo deben ir a alguno de los hospitales y centros de atención del sistema de salud federal son los sitios pa.

El tratamiento a personas con adicción incluye casos de sobredosis o crisis de ansiedad ocasionada por el síndrome de abstinencia, entre otros 12 padeciemitnos relacionados con el consumo ade alcohol y drogas.

El servicio que se dará al paciente incluye un tratamiento de desintoxicación y acompañamiento psicológico para detener el consumo y aliviar la adicción.

Contra las adicciones en Ciudad Juárez

Desde la ciudad fronteriza, el funcionario informó que trabajan con estudiantes de secundaria para detectar entre los jóvenes propensión a consumir drogas. Detalló que ya se han realizado 1,500 pruebas.

La prueba ayuda a detectar problemas de comunicación, de expresión, de emociones, problemas de comportamiento en la escuela y de sociabilidad; síntomas de riesgo que luego se pueden asociar con el consumo de sustancias tóxicas.

"El 10 % de esos jóvenes son los que van a requerir una intervención o un tratamiento breve en las siguientes semanas".

En total, esperan aplicar 30,000 pruebas a los estudiantes de secundaria, por lo que estiman un tratamiento para 3,000 jóvenes con probabilidades de desarrollar el problema, o que ya empiezan a abusar de las drogas.

La presencia del personal del Consejo Nacional contra las Adicciones en Ciudad Juárez, se da en el contexto del programa federal Todos somos Juárez, implementando después de que un grupo armado asesinó a 15 jóvenes que estaban en una fiesta.

El trabajo con estudiantes continuará una vez que se reanuden las vacaciones de Semana Santa y durante el próximo ciclo escolar, dijo el funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad