México llama a Estados Unidos a fortalecer la cooperación contra el crimen

La cancillería mexicana dijo que ambos países comparten la responsabilidad en problemas comunes, como la delincuencia
ntx-mexico-eu  En la reunión del 23 de marzo, ambos gobiernos acordaron lanzar nuevas estrategias anticrimen
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

El gobierno de México llamó a Estados Unidos a fortalecer la cooperación bilateral para enfrentar a la delincuencia organizada y la violencia en la frontera entre ambos países.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) dijo que el “principio de corresponsabilidad” debe prevalecer en la atención de los problemas comunes.

Señaló que para hacer frente a los grupos criminales “se requiere que las autoridades estadounidenses continúen realizando esfuerzos adicionales para combatir el tráfico de armas y dinero en efectivo hacia territorio mexicano”.

La cancillería respondió de esa manera a la solicitud que los estados de Arizona y Nuevo México hicieron para que la Guardia Nacional los apoye en la vigilancia de la frontera.

México ratificó “su respeto al derecho soberano que cada Estado tiene para definir el tipo de autoridades que utiliza para desempeñar labores de seguridad en su territorio”, agregó el comunicado.

El 23 de marzo, altos funcionarios del gobierno estadounidense visitaron México para reunirse con integrantes del gobierno federal.

La comisión del país vecino —conformada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton; la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y el jefe nacional de inteligencia, Dennis Blair— dijo que Estados Unidos se comprometía a combatir la delincuencia organizada a través de acciones como el combate al.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asimismo, ambos países señalaron que realizarán un estudio binacional sobre consumo de drogas para conocer la demanda real de sustancias ilegales.

México y Estados Unidos comparten alrededor de 3,000 kilómetros de frontera, en los que se sitúan los estados mexicanos de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, que en las últimas semanas han registrado numerosos hechos de violencia.

Ahora ve
Independentistas catalanes se preparan ante el anuncio de Mariano Rajoy
No te pierdas
×