Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sacerdote mexicano ayudará a "sanar las heridas" por abusos en Los Ángeles

José Horacio Gómez será sucesor natural del cardenal Roger Mahoney, arzobispo criticado por cómo manejó los casos de abuso
mar 06 abril 2010 05:12 PM
Sin Pie de Foto
ROger MAhoney Sin Pie de Foto

El sacerdote mexicano que fue designado por el Papa Benedicto XVI como nuevo arzobispo coadjutor de Los Ángeles, ayudará a sanar las heridas que dejó el escándalo por los abusos sexuales cometidos por religiosos, dijo el director de Comunicación de la Arquidiócesis de Monterrey, Juan José Martínez.

José Horacio Gómez será sucesor natural en Los Ángeles del cardenal Roger Mahoney, quien deberá presentar su renuncia el 27 de febrero de 2011 a la arquidiócesis de esta ciudad, la más importante de Estados Unidos por sus cinco millones de feligreses, 70% de los cuales, son hispanos.

“Gómez va a poder ayudar muchísimo a sanar algunas heridas que hay en la hermana iglesia de Los Ángeles. Va a tener una labor muy importante, está muy joven y tiene mucho camino por delante. Todas esas situaciones que tristemente se dieron podrán encontrar una sanación”.

El presbítero Juan José Martínez dijo a CNNMéxico que Gómez es conciliador, conservador y “con los principios muy firmes y arraigados”, pero al mismo tiempo es un hombre que sabrá dialogar para curar los daños que dejaron los escándalos por abusos.

El actual arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahoney, ha sido cuestionado por la forma en que manejó las denuncias de abuso sexual contra sacerdotes.

En 2004, la arquidiócesis de Los Ángeles aceptó que existían más de 600 demandas por abusos sexuales cometidos por 240 sacerdotes, diáconos, seminaristas y otros religiosos. Tres años después, un juez ordenó el pago de 660 millones de dólares para indemnizar a las víctimas.

Publicidad

El nombramiento de José Horacio Gómez lo convierte en el latino con el rango más alto en la jerarquía católica estadounidense y el único cardenal hispano de Estados Unidos.

Para el diácono Keith Fournier, el nombramiento del sacerdote mexicano “va a tener enormes implicaciones, no sólo para Los Ángeles, sino para toda la Iglesia en Estados Unidos y el continente”.

La influencia de José Horario Gómez, nacido en Monterrey en 1951, ya había sido reconocida por la revista Time, que lo señaló como uno de los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos.

Para el presbítero de la Arquidiócesis de Monterrey, la presencia de José Horacio Gómez en Los Ángeles será positiva para toda la comunidad hispana en Estados Unidos.

“Será un buen guía, un buen orientador. Va a esforzarse para que los hispanos ocupen un buen lugar en Estados Unidos”.

José Horacio Gómez es doctor en teología por la Universidad de Navarra, España, y desde 1991 es miembro de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad