Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un sacerdote mexicano es nombrado arzobispo adjutor de Los Ángeles

La arquidióceses de esta ciudad estadounidense tiene cinco millones de feligreses, de los que 70% son de orígen hispano
mar 06 abril 2010 11:20 AM
Sin Pie de Foto
Pope Sin Pie de Foto

El Papa Benedicto XVI designó este martes al mexicano José Horacio Gómez, como nuevo arzobispo coadjutor de Los Ángeles, con lo que podría convertirse en el latino con el rango más alto en la jerarquía católica estadounidense y el único cardenal hispano de Estados Unidos.

El sacerdote José Horacio Gómez nació en Monterrey en 1951 y es miembro del Opus Dei. Hasta este lunes, fungió como arzobispo de la diócesis estadounidense de San Antonio, Texas.

Con la designación de la Santa Sede, José Horacio Gómez será sucesor natural del cardenal Roger Mahoney, que deberá presentar su renuncia el 27 de febrero de 2011, al cumplir 75 años, cuando debe retirarse según la tradición del Vaticano.

“Estoy muy agradecido con el Santo Padre por darme la oportunidad de servir a la Iglesia teniendo como mentor y líder al cardenal Roger Mahony”, dijo José Horacio Gómez.

El Vaticano otorga el titulo de arzobispo coadjutor para encomendar la misión de corregir algún problema en la diócesis, y para preparar la salida de un obispo próximo a dejar el puesto.

El actual arzobispo angelino, Mahoney, ha sido cuestionado por la forma en que manejó las denuncias de abuso sexual contra sacerdotes de la diócesis de Los Ángeles.

Publicidad

En 2004, esa arquidiócesis publicó un estudio en donde aceptó que desde 1930, se tenían registradas más de 600 demandas por abusos sexuales cometidos por 240 sacerdotes, diáconos, seminaristas y otros religiosos.

Tres años después, un juez ordenó que la iglesia católica pagara 660 millones de dólares a las víctimas de abusos perpetrados por sacerdotes. Se trató de la suma más alta que se haya pagado para indemnizar este tipo de acusaciones.

José Horacio Gómez es doctor en teología por la Universidad de Navarra, España y desde 1991 es miembro de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos.

Desde febrero de 2011 estará a cargo de una arquidiócesis con 288 parroquias en 120 ciudades de los condados de Los Ángeles, y cinco millones de feligreses, de los cuales, 70% son de origen hispano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad