Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras las fugas de reos en Tamaulipas, el gobierno federal se defiende

El gobierno federal reiteró su apoyo a los gobiernos estatales en la lucha contra la delincuencia organizada
mié 07 abril 2010 03:05 AM
Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas, presentó los festejos de su entidad en el DF
El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Flores, pidió apoyo del Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas, presentó los festejos de su entidad en el DF

La Secretaría de Gobernación respondió a las declaraciones de Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas, quien dijo el lunes pasado que el crimen organizado había "rebasado" a los gobiernos locales en su tarea de custodiar reos federales, la mayoría encarcelados por crímenes relacionados con el narcotráfico.

En un comunicado, la Segob emitió algunas "precisiones" respecto a lo dicho por el mandatario.

La primera de ellas afirma que "el gobierno federal ha asistido a autoridades estatales a través de amplios despliegues de fuerzas federales" para combatir a las organizaciones criminales.

El gobierno federal también reiteró el apoyo federal a "aquellas autoridades locales comprometidas con la lucha contra la delincuencia organizada".

El día anterior, Hernández Flores reconoció la incapacidad de su gobierno –“el gobierno estatal de Tamaulipas y me atrevo a decir que todos los gobiernos estatales del país”‑ para asegurar a los presos del gobierno federal. Por esto solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública el envío de 500 elementos para apoyar cinco cárceles de Tamaulipas.

"No tenemos ni la infraestructura ni la capacidad de fuego, o de resistencia, para poder garantizarle al gobierno federal que sus reos van a estar a buen resguardo", dijo.

Publicidad

Sobre las recientes fugas de penales tamaulipecos, donde se ha registrado corrupción por parte de las autoridades penitenciarias, el documento del gobierno federal precisa que no son síntoma de que los delincuentes prevalezcan sobre las instituciones.

Aunque el gobernador afirma que las autoridades estatales no pueden recurrir “únicamente a su denuncia”, pues “la coordinación y el trabajo conjunto de la Federación y el gobierno de Tamaulipas son fundamentales”.

El viernes 02 de abril, se registró un enfrentamiento en el penal de Reynosa, Tamaulipas, donde un grupo de pistoleros se lidió a tiros con guardias del lugar. Tres personas perdieron la vida.

Una semana antes, el 25 de marzo, al menos 40 reos se fugaron del penal de Matamoros de esta entidad. En los videos de seguridad se apreció la colaboración de personal de custodia de esta institución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad