Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La zona rural de Mexicali, la más afectada por el sismo en BC

El director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo, dijo que la ruptura en canales de riego causó inundaciones en parcelas
mié 07 abril 2010 02:08 PM

La zona rural del Valle de Mexicali, en el estado noroccidental de Baja California, es el área más afectada por el sismo de 7.2 grados Richter que el domingo sacudió la localidad, informó Alfredo Escobedo, director de Protección Civil estatal.

El funcionario dijo a CNN México que se rompieron canales de irrigación que transportan agua a la región desde el Río Colorado. Esta ruptura ocasionó inundaciones en parcelas aunque, aseguró, la afectación es “parcial” y no pone en riesgo todos los cultivos ahí situados.

Sin embargo, Escobedo reconoció que el problema “afecta los intereses económicos de las familias” del lugar.

Las principales plantaciones sembradas en el valle son trigo, cebada, algodón, alfalfa, avena, ajonjolí, cártamo, sorgo forrajero y hortalizas, y se estima que 250,000 personas habitan en la localidad.

Escobedo señaló que el gobierno del estado, a cargo del panista José Guadalupe Osuna Millán, se encuentra en un proceso de evaluación de daños causados por el sismo, a fin de identificar qué viviendas deben demolerse y cuáles pueden ser reparadas.

Según datos del gobierno estatal, alrededor de 5,000 familias —unas 25,000 personas— resultaron afectadas por el temblor.

Publicidad

Hasta este miércoles, el número de muertos que dejó el sismo, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es de cuatro.

Escobedo dijo que el gobierno local ya está “en una fase muy anticipada de volver a la normalidad” y que los servicios de agua y energía eléctrica son restablecidos, aunque admitió que los daños en edificios públicos y carreteras tardarán más en ser reparados.

En ese contexto, el gobernador Osuna Millán pidió ayuda para conseguir casas de campaña y colchonetas para atender a las personas ubicadas en albergues, y dijo que el gobierno abrió tres centros de acopio en Tijuana y Ensenada.

(Con información de Notimex)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad