Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amnistía Internacional dice que la corrupción mexicana vulnera a migrantes

-
jue 08 abril 2010 03:27 PM
migrantes centroamericanos
cua-tren-migrantes-centroamericanos migrantes centroamericanos

Extorsiones, palizas, secuestros y homicidios. Los migrantes centroamericanos, sobre todo mujeres y niños, son las principales víctimas de estos delitos por parte de las bandas criminales cuando migran a México, advierte Amnistía Internacional (AI). Sin embargo, la corrupción en el país los deja más desamparados.

La organización de derechos humanos dio a conocer el informe “Víctimas Invisibles, migrantes en movimiento” y lo presentará en México el próximo 28 de abril.

AI expone que "en cierto grado" hay una implicación de los funcionarios corruptos que al margen de impunidad, ofrecen la falta de reglas claras para la protección de los migrantes. La falta de acceso al sistema de justicia vuelve a los migrantes más vulnerables.

Los centroamericanos que pasan por México

El 22 de marzo pasado, en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organizaciones religiosas y humanitarias acusaron que más de 18,000 migrantes centroamericanos fueron secuestrados en territorio mexicano.

El director del albergue Hermanos en el Camino de la Esperanza, Alejandro Solandide, denunció la "falta voluntad política" para frenar el problema y la "complicidad" y encubrimiento de agentes del Estado en este tipo de delitos.

Publicidad

Según las cifras de estas ONG, en los últimos tres años la industria del secuestro masivo "se ha perfeccionado", especialmente en el estado de Veracruz, y ha conseguido generar ganancias de 50 millones de dólares en seis meses, según los informes citados por los organizaciones humanitarias.

Durante esa sesión, Alejandro Negrín, director de la Oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se comprometió a entregar un informe completo sobre la problemática del secuestro de inmigrantes en tránsito por su territorio. Aún no hay una fecha para este documento.

Con información de Notimex

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad