Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Movistar desafía al gobierno por registro de celulares

-
jue 08 abril 2010 09:23 PM
Sin Pie de Foto
cuartoscuro celulares Sin Pie de Foto

Hasta 25 millones de líneas de celulares podrían ser canceladas a partir del próximo sábado si sus dueños no pudieron o no quisieron hacer el trámite de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Sin embargo, el operador Movistar, que cuenta con 17.4 millones de usuarios, dijo que no suspenderá el servicio a los clientes que no registren su número y que "en caso necesario, acudirá a los tribunales en defensa de sus usuarios".

De acuerdo con un informe de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), hasta este miércoles se habían registrado 54.7 millones de teléfonos móviles, del total de 83.5 millones que operan en el país, cifra que supone el 66% de los aparatos que hay en México.

Publicidad

"Por Ley, el sábado a la medianoche, todos los teléfonos móviles que hay en México -ya sean líneas de prepago o pospago- deberán estar dados de alta en el Renaut, pues de lo contrario, la línea será suspendida sin ninguna responsabilidad por parte del proveedor de servicios", aseguró la Cofetel.

El gobierno federal dispuso desde abril de 2009 un mecanismo para registrar los datos de los usuarios en virtud del uso que los grupos criminales le dan en México a los celulares.

En los últimos días se celeró el registro de usuarios de celulares, luego de que las autoridades recordaron recordó que el plazo para el registro comenzó el 10 de abril de 2009 y concluye este sábado.

El desafío de una empresa

Este jueves, la firma de capital español Movistar, rival de Telcel, Iusacell, Unefon y Nextel, en el mercado mexicano, anunció que mantendrá el servicio para sus clientes por tratarse un servicio de interés público.

La empresa aseguró que ha cumplido con todas las reglas emitidas en relación con el Registro Nacional, pero no suspenderá el servicio a quienes no hayan hecho su registro.

Movistar argumentó que “una cantidad significativa de personas de menores ingresos no se registró porque no cuenta con la CURP (Clave Única de Registro de Población )y en algunos casos no tiene siquiera acta de nacimiento”.

Además, el grado de ignorancia digital que “desafortunadamente existe le impide a algunos usar el método de registro a través de mensajes cortos.

Registros retrasados

La Cámara de Diputados aprobó hace unas semanas una reforma a la ley de Telecomunicaciones para extender el plazo para el registro durante un año más, sin embargo, esta semana el Senado rechazó la enmienda con el beneplácito del Ejecutivo.

Telcel perdió esta semana un proceso de amparo contra la determinación del gobierno federal. La empresa, que tiene casi 58 millones de líneas, había dicho que no se pronunciaría sobre la suspensión del servicio a usuarios no registrados hasta que el Senado diera su opinión. Al momento de redactar, la empresa no había anunciado su postura.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad