Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón confirma su asistencia a cumbre nuclear

-
vie 09 abril 2010 08:31 PM
La Cumbre de Seguridad Nuclear busca asegurar que el material atómico no llegue
La Cumbre de Seguridad Nuclear busca asegurar que el materia La Cumbre de Seguridad Nuclear busca asegurar que el material atómico no llegue

El presidente Felipe Calderón estará presente en la Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington que convocó su colega estadounidense, Barack Obama, para el 12 y 13 de abril.

La Presidencia de la República informó en un comunicado que México fue invitado por “las  contribuciones históricas que ha hecho a la causa del desarme”.

El gobierno mexicano dijo que Calderón firmará la adhesión del país a la Iniciativa Global contra Terrorismo que promueve Obama.

Aunque en el comunicado se informa que la invitación responde al papel que México ha jugado para promover la no proliferación (actualmente preside el Comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en este ramo), voceros de la Casa Blanca dijeron que la cumbre no tocará el tema del Tratado de No Proliferación (TNP), así como otros tópicos polémicos.

La reunión se enfocará, se informó, en las garantías de seguridad a la materia prima y a los riesgos que derivan del terrorismo nuclear.

“Creemos que en esta área en específico hay un consenso internacional muy amplio”, dijo en una conferencia de prensa telefónica Ben Rhodes, asesor de Comunicaciones Estratégicas en el gobierno de Obama.

Publicidad

A la cumbre asistirán representantes de 47 países y, según la Casa Blanca, Obama se reunirá en privado con nueve de los estadistas, más una reunión previa a la cumbre con el presidente chino, Hu Jintao.

Funcionarios de la Administración Obama dijeron que la cumbre será una reunión sin precedentes de líderes contra la amenaza del terrorismo nuclear.

Entre los participantes a la cumbre, además de Obama y Calderón, estarán el presidente ruso, Dmitri Medvédev y los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Luiz Inácio da Silva, respectivamente.

Este jueves, el gobierno israelí anunció que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, no asistirá a la cumber en virtud de que  Turquía y Egipto expondrían el supuesto arsenal de armas nucleares israelíes y exigirán que Tel Aviv firme el TNP.

Programa de alto nivel

La cumbre arrancará el lunes 12 de abril, cuando Obama salude personalmente a los participantes, incluyendo al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, Yukiya Amano, que preside la Agencia Internacional de Energía Atómica, y Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.

Ese mismo día, Obama ofrecerá una cena. Según Gary Samore, asesor de Obama y Director para la No Proliferación, dijo que se discutirá sobre el riesgo de los materiales nucleares sin resguardo.

“Hay grupos que querrían adquirir materia prima para las armas nucleares y si lo consiguieran hay un riesgo muy elevado de que podrían utilizarlas”, dijo Samore.

Al día siguiente, Obama presidirá dos sesiones plenarias, una sobre la forma en que los gobiernos responden a las amenazas y las acciones para asegurar los materiales nucleares. En la otra sesión se examinarán las medidas internacionales para la seguridad nuclear.

Según voceros de la Casa Blanca, Obama buscará un consenso final sobre el reconocimiento al terrorismo nuclear como una amenaza seria. Se buscará un compromiso de cuatro años para garantizar la seguridad de todos los materiales nucleares vulnerables.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad