Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ‘microtemblores’ son normales por el tamaño de la falla geológica

El servicio Geológico de los EU ha registrado más de 2,000 réplicas del sismo del domingo pasado, la más alta de 5.5 grados
vie 09 abril 2010 01:32 PM
replicas mexicali
replicas mexicali replicas mexicali

El temblor de 7.2 grados Richter que ocurrió el domingo pasado en Mexicali, Baja California, registró hasta este viernes más de 2,000 réplicas, una de ellas de 5.5 grados, según el conteo del Servicio Geológico estadounidense.

Las 2,101 réplicas habrían ocurrido en promedio cada tres minutos, después del sismo, lo que según expertos resulta dentro de la normalidad.

Un experto sismólogo de San Diego, Pat Abbot, comentó que esa cantidad de réplicas o microtemblores es normal para una falla geológica de la magnitud de la Laguna Salada, donde ocurrieron los temblores.

"Es una falla de unas 45 millas (cerca de 70 kilómetros) y tiene tramos de varias millas verticalmente, eso representa una tremenda cantidad de energía que se desplaza entre norte y sur", entre el Valle Imperial de California y el Valle de Mexicali, dijo Abbot.

El Servicio Geológico, el Instituto de Tecnología de California y el Instituto de Oceanografía Scripps en La Jolla, California, entre otros, coinciden en que las réplicas continuarán durante semanas, pero se espera que bajen gradualmente en intensidad.

Abbot ve el lado positivo de los temblores de esta semana, ya que han tenido más información y evaluación de preparación que en muchos años, lo que es muy importante para cuando pudiera ocurrir “el grande”.

Publicidad

"El grande" es un temblor de por lo menos 8.2 grados que el Servicio Geológico estadunidense anticipa que sacudirá a California a más tardar para 2025.

(Con información de Notimex)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad