Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU renueva alerta de viaje para los estados fronterizos de México

-
lun 12 abril 2010 12:15 PM
viajes eu advertencia
efe-juarez-vigilancia-viaje-eu viajes eu advertencia

El gobierno de Estados Unidos emitió el lunes una nueva alerta de viajes a México debido al aumento de la violencia en el país, y extendió hasta el próximo 12 de mayo la salida de dependientes de funcionarios estadounidenses en los consulados de la frontera común.

"La violencia en el país ha incrementado. Es obligatorio que los ciudadanos estadounidenses entiendan los riesgos en México, cómo evitar situaciones peligrosas de la mejor manera posible y a quién contactar si son víctimas", señaló en un comunicado el departamento de Estado.

La embajada de EU en México instó a los ciudadanos estadounidenses a que posterguen cualquier "viaje innecesario" a ciudades de los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua, y pidió que los que viven o transitan en esa zona extremen las medidas de precaución.

El Departamento de Estado agregó que esta alerta de viajes sustituye la emitida el pasado 14 de marzo, al extender hasta el próximo 12 de mayo la salida autorizada de dependientes de funcionarios estadounidenses en los consulados fronterizos en Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros.

La salida autorizada no afecta a familiares de funcionarios estadounidenses asignados a otras áreas de México fuera de los estados fronterizos, indicó la nota.

El mes pasado, tras la muerte de 2 funcionarios estadounidenses y uno mexicano en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Departamento de Estado autorizó la reubicación temporal de las familias de los empleados del Consulado que trabajan en la zona fronteriza.

Publicidad

A esto se sumó la decisión de marzo de las autoridades migratorias de Estados Unidos de suspender las repatriaciones voluntarias de mexicanos por El Paso, para evitar que los indocumentados se enfrenten a la violencia en Ciudad Juárez.

En aquella ocasión, el vocero local de la Patrulla Fronteriza, Douglas Mosier, dijo que por tiempo indefinido, los mexicanos indocumentados detenidos en el sur de Texas serían enviados para su regreso voluntario a Presidio y de allí a Ojinaga, Chihuahua.

El Departamento de Estado reconoció que "millones" de estadounidenses viajan a México por razones de estudios, negocios o turismo sin problemas, y que cerca de un millón de nacionales viven en ese país.

Sin embargo, ante el incremento de la violencia, la dependencia recomendó el uso del sentido común y precauciones, evitando áreas de prostitución y narcotráfico.

A principios de mes, la Universidad de Texas pidió a los alumnos que están de intercambio en el Tec de Monterrey, campus Monterrey, suspender sus actividades estudiantiles en esa ciudad y regresar de inmediato a Estados Unidos.

The Daily Texan, el diario oficial de la institución educativa en Austin, publicó el 31 de marzo que ésta es la primera vez que se pide que los alumnos suspendan sus intercambios estudiantiles por cuestiones de seguridad, esto después del asesinato de 2 estudiantes en un enfrentamiento entre miembros del Ejército y de una banda criminal.

Advertencias de otros países

Estados Unidos no es el único país que ha advertido a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a la zona fronteriza norte de México.

En marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá pidió a sus ciudadanos “un alto grado de precaución”, en regiones como Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California, ante la presencia y operación de grupos del narcotráfico.

Desde enero Reino Unido e Italia advirtieron sobre un aumento preocupante del crimen organizado en territorio mexicano, en especial en Chihuahua.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad