Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un video muestra cómo fue la matanza de Creel del 15 de marzo

-
lun 12 abril 2010 09:11 AM
video creel chihuahua
reu-chihuahua-creel-video video creel chihuahua

Un video escalofriante, captado por una cámara de seguridad, muestra a más de una docena de hombres armados en un tiroteo a plena luz del día, en el que murieron ocho personas el mes pasado en el estado de Chihuahua, en el norte de México.

En el video, obtenido por CNN el sábado, los hombres -se cree que miembros de un cártel de la droga- abren fuego con fusiles de asalto a los vehículos cercanos y a un complejo de viviendas.

Una niña de 14 años fue una de las ocho víctimas del 15 de marzo, asesinados en el pueblo de Creel, Chihuahua, según Carlos González, portavoz de la oficina de la Procuraduría General del Estado.

"No sabemos a qué grupo pertenecen estos asesinos a sueldo, pero aquí en Chihuahua hay dos grupos en guerra: el cártel de Sinaloa y cártel de Juárez", dijo González. "Estamos trabajando en tratar de averiguar qué grupo fue responsable".

González señaló que no hay pruebas que sugieren que las víctimas estaban involucradas en actividades relacionadas con drogas, y agregó que el motivo de los disparos no está claro.

El video, captado por una cámara de seguridad del estado, es evidencia "importante" en la investigación.

Publicidad

"Ésta es una prueba para identificar a esas personas y es parte de la investigación en curso para encontrarlos", dijo González, quien es el investigador principal en el caso.

En el video se puede ver a hombres armados acercándose a un vehículo del lado del pasajero, supuestamente recibiendo órdenes para realizar los asesinatos. También se ve a un hombre con una pistola grande, en el asiento del acompañante, tomando una sustancia blanca y poniéndosela varias veces en la nariz.

Otra parte del video muestra a dos hombres armados que interceptan un coche y secuestran al conductor. Más adelante en el video, los hombres disparan a dos personas en una camioneta.

En algunas de las imágenes más impactantes, los hombres armados corren por un campo antes de llegar a las puertas de un complejo de viviendas y abren fuego en las puertas y ventanas de la residencia.

El tiroteo duró casi una hora y se realizó muy temprano el 15 de marzo, dijo González.

"Hay muy pocas autoridades que pueden vigilar estas actividades", señaló González.

Las imágenes de los pistoleros que operan libremente en la zona montañosa del noroeste de Chihuahua resaltan cuán fuera de la ley están las zonas rurales de México, mientras en el país el combate contra la guerra a las drogas cada vez es más violento.

En enero, en un caso de confusión de identidades, 15 personas, la mayoría de ellos adolescentes, murieron cuando hombres armados los atacaron en una fiesta en Ciudad Juárez , México.

Y a fines del mes pasado, 10 niños, jóvenes y adultos jóvenes , entre las edades de 8 y 21, fueron asesinados a tiros, presuntamente por traficantes de drogas, en Durango, también al norte del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad