Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 policías detenidos en Guatemala por supuestos nexos con <i>Los Zetas</i>

Autoridades del país sudamericano capturaron a los agentes y persiguen a otro presuntamente por dar información a “Los Zetas”
mar 13 abril 2010 07:28 PM
Un agente de la Policía Nacional Civil de Guatemala presuntamente ligado con el narco mexicano sigue prófugo
efe-pnc-guatemala Un agente de la Policía Nacional Civil de Guatemala presuntamente ligado con el narco mexicano sigue prófugo

Autoridades de Guatemala detuvieron a tres policías y persiguen a un cuarto por sus presuntos vínculos con el cártel de las drogas mexicano de Los Zetas, que antes fue el brazo armado del cártel del Golfo y está integrado por ex militares de élite.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó que los agentes Noé Vásquez Alvarado y Aurelio Rodrigo Hernández, de la División de Análisis e Investigación Antinarcótica (DAIA), y Javier Enrique Tista, de la Comisaría 11, fueron capturados el lunes Ciudad de Guatemala —capital del país sudamericano—, mientras un cuarto agente, Sender Noé Durini, está prófugo.

Los cuatro están acusados de brindar información a Los Zetas sobre los operativos policiales y de asociación ilícita. Los tres ya detenidos fueron presentados este martes ante un juzgado de instancia penal para que testifiquen.

El Ministerio Público tiene mensajes de texto y llamadas telefónicas que implican a los cuatro agentes con Los Zetas, uno de cuyos líderes, Daniel Pérez Rojas, El Cachete, está preso en Guatemala desde 2008.

La captura de los tres agentes se suma a la de otros cuatro el lunes, acusados de integrar una banda criminal dedicada a la extorsión de comerciantes.

Publicidad

En lo que va de 2010 han sido atrapados 28 miembros de la PNC, presuntamente por cometer delitos como robo de drogas, extorsión, asaltos y violaciones.

Entre los capturados están el director de la PNC, Baltazar Gómez, y la responsable del combate al narcotráfico, Nelly Barrillas, detenidos el 2 de marzo bajo la acusación de integrar una banda criminal dedicada al robo de drogas.

Autoridades de Estados Unidos temen que la influencia de los cárteles mexicanos se amplíe y consolide en Centroamérica.

Con información de EFE

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad