Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión de obispos propone un fiscalizador para los Legionarios

-
mar 13 abril 2010 06:58 AM
obispos vaticano
obispos vaticano obispos vaticano

El papa Benedicto XVI puede intervenir a los Legionarios de Cristo como proponen los cinco obispos que se han encargado de investigar a la congregación fundada por Marcial Maciel, quien abusó sexualmente de menores y tuvo varios hijos.

Así lo explica este martes el diario italiano Corriere della Sera, que añade que "aún no se ha tomado alguna decisión" respecto al futuro de la congregación.

Según el diario, el informe, firmado entre otros por el actual arzobispo de Valladolid (España), Ricardo Blázquez Pérez; el arzobispo de Concepción (Chile), Ricardo Ezzati Andrello; y el obispo de Tepic (México), Ricardo Watti Urquidi, se encuentra en manos del secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone.

Los resultados de dicho documento podrían ser presentados al Papa a finales de mes, según añade el diario milanés.

La propuesta de los obispos es nombrar un "comisario extraordinario" dotado con "plenos poderes" y se piensa en un cardenal elector, pero sin cargos en la Curia romana.

El Vaticano anunció este lunes que los casos de sacerdotes pederastas deben ser denunciados "siempre" a la autoridad civil y en los casos más graves el Papa puede directamente reducir al estado laical a los pederastas sin pasar por un juicio canónico.

Publicidad

Así está escrito en la guía sobre el procedimiento del Vaticano para los casos de abusos de menores publicada en la página web de la Santa Sede .

Sin embargo, durante marzo y en días pasados, el diario The New York Times ha publicado una serie de reportajes en las que estableció que el papa Benedicto XVI ocultó los casos de pederastia cuando éste estuvo al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Autoridades de la Santa Sede han salido en defensa del prelado, rechazando las acusaciones.

El pasado 26 de marzo, los Legionarios de Cristo reconocieron que su fundador, Marcial Maciel, abusó sexualmente de seminaristas menores y tuvo "otros graves comportamientos" como tener varios hijos, por lo que pidieron perdón a las víctimas.

El comunicado llegó diez días después de que concluyera la inspección de los cinco obispos ordenada por el Papa.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad