Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michelle Obama viene a comprobar calidad de educación en México

La primera dama estadounidense estará en México como parte de la responsabilidad conjunta que hay entre los dos países en temas sociales
mar 13 abril 2010 06:45 AM
Sin Pie de Foto
niños mexico educacion Sin Pie de Foto

La visita de Michelle Obama a México fortalecerá los trabajos de la primera dama estadounidense en temas de educación, tema que ha sido su prioridad desde que llegó a la Casa Blanca.

La agenda de la esposa del presidente Barack Obama, se centrará en la calidad de la educación en el país, el liderazgo entre los jóvenes mexicanos, y problemas que los aquejan, como la adicción a las drogas. El objetivo de demostrar que existe responsabilidad compartida con México en temas sociales, no sólo en seguridad.

“No hay una agenda establecida, pero los dos gobiernos están en un plan de responsabilidad conjunta para fortalecer programas importantes de educación. Es una reunión de cooperación”, dijo a CNNMéxico, Hazel Blackmore, directora ejecutiva del Centro de Estudios y Programas Interamericanos del ITAM.

El indicador má a la mano para esta visita es que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por cada 24 millones de niños que inician la educación primaria en Estados Unidos, 13 millones lo hacen en México.

En Estados Unidos, hay un maestro por cada 14 alumnos, en México, uno por cada 28.

El sistema educativo en los dos países tiene muchas diferencias entre sí, por ejemplo: el mexicano es centralizado con un programa nacional definido por y desde el gobierno federal, los libros de texto que utilizan los niños en todas las escuelas son los mismos.

Publicidad

En el sistema estadounidense, cada condado y cada distrito escolar define su programa educativo, elige los temas que estudiarán y los padres tienen mucha injerencia en planes descentralizados, lo que no sucede en México, explica Blackmore.

La especialista cree que quizá el punto en donde ambos sistemas confluyen es que en Estados Unidos también se hace un examen con ciertos estándares lingüísticos y matemáticos, como la prueba Enlace,  que mide cómo están los alumnos en estas áreas educativas y “se exige un mínimo requerido” para no reprobar a las instituciones.

De acuerdo con cifras del gobierno de Estados Unidos, sólo 1% de los ciudadanos mayores a 15 años no sabe leer y escribir, mientras que en México el porcentaje es del 9%.

La primera dama estadounidense podrá platicar con la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, sobre la educación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, quienes son los que reciben las calificaciones más bajas en las tablas de rendimiento escolar.

Las señoras Obama y Zavala se reunirán en la Residencia Oficial de Los Pinos el miércoles 14 de abril, después, las primeras damas harán un recorrido por el Museo Nacional de Antropología.

La Casa Blanca también informó que la esposa del presidente de Estados Unidos visitará la escuela “Siete de Enero”, una primaria pública para niños de escasos recursos que forma parte de un programa de mentores de la American School Foundation, para después dar un discuro ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad