Los acuerdos con el EZLN, tarea pendiente: Congreso

La Comisión de Concordia y Pacificación del Congreso despierta los acuerdos de San Andrés Larráinzar
Zapatistas
Zapatistas  Zapatistas  (Foto: )
  • A+A-
Por:
| Otra fuente: 1
CNNMéxico

El tema de Chiapas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional resurge en el Congreso.

Los diputados y senadores de la Comisión de Concordia y Pacificación anunciaron un foro sobre los acuerdos de San Andrés Larráinzar que, después de 15 años, no han sido cumplidos. El objetivo es que una reforma a la constitución dé a las comunidades indígenas plena autonomía.

El lunes asistirán al Senado de la República el ex coordinador para el diálogo y la Negociación en Chiapas, Luis H. Álvarez; el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, y el gobernador del estado, Juan Sabines.

“Tenemos que voltear los ojos a una parte tan sensible y tan vulnerable de la sociedad, sobre todo que ha caído en el olvido y no en le tamaño de respuestas que los gobiernos de origen panista han mantenido”, expresó a CNNMéxico el diputado priista Sami David David.

El tema de los asuntos indígenas es un punto de la mayor importancia en un proceso de reformas del país como la reforma política, agregó el legislador.

El diputado reconoció que el EZLN “ha mutado su actividad y su actitud, para privilegiar la vía pacífica para mantener formas de organización social como son las Juntas del Buen Gobierno”, que se traduce en beneficios a la nación de las regiones indígenas.

David David, quien fue candidato a gobernador en Chiapas en el 2000, reconoció que ha habido un esfuerzo del gobierno estatal por combatir la pobreza extrema.

No obstante, señaló que hace falta un mayor compromiso del gobierno del Partido Acción Nacional.

“Sentimos que debe multiplicarse el trabajo del gobierno emanado del PAN para tener una condición de sensibilidad mayor hacia las zonas indígenas.

Sin nexos con el terrorismo

El presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación, José Narro, aseguró que es falso que haya una vinculación entre el EZLN y el movimiento terrorista vasco ETA.

En conferencia, señaló que “en su sexta declaración de la selva Lacandona los zapatistas se deslindaron de todas las organizaciones, a nivel nacional e internacional, que tuvieran algún carácter o que hubieran sido catalogadas como organizaciones terroristas”.

El diario Reforma publicó en marzo una fotografía con la supuesta identidad del subcomandante Marcos, quien encabezó el movimiento armado del EZLN en 1994.

Con respecto a la información publicada, el diputado Sami David David, dijo que “más allá de la especulación, carece de veracidad”.

“Como ya se ha visto, es el tiempo el que va a poner las cosas en su lugar”, expresó.

Ahora ve