Los diputados federales quieren legislar desde las redes sociales

-
Twitter
Twitter  Twitter
| Otra fuente: CNNMéxico
GUADALAJARA (CNNMéxico) -

Los legisladores mexicanos pretenden abrir por lo menos una vez al mes, foros virtuales a través de Twitter para debatir con ciudadanos las iniciativas que serán presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados

El antecedente de esta decisión está en septiembre de 2009, cuando el primer y único foro virtual en el que diputados y ciudadanos mexicanos debatieron congregó a más de 3 mil participantes en Twitter.

Lsgisladores debatieron la iniciativa con la que pretendían gravar los servicios de Internet, través de la plataforma  (#internetnecesario), una de las que los ciudadanos usaron en ese momento. El noticiero "El bote el tiradero", que se transmite por Internet, fue de los participantes. Finalmente, la disposición quedó congelada en beneficio de millones de usuarios.

Tras la experiencia, la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión incluyó entre sus pendientes legislar en torno a las redes sociales; la iniciativa será enriquecida con propuestas aportadas en un foro presencial y virtual que se realizará este viernes 16 de abril en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.

"Pretendemos trasladar las redes sociales a un instrumento de democracia participativa; a petición de algunos twiitteros, organizamos este foro donde vamos a recoger elementos para reforzar la iniciativa que ya está en estudio en comisiones", dijo el diputado federal priista, Salvador Caro Cabrera.

Teresa Frías (@teferefe21), twittera experimentada que participará en el foro, dijo que aunque de manera incipiente, los ciudadanos ya utilizan las redes sociales para exigir directamente a los funcionarios mejores resultados.

Puso como ejemplo la iniciativa "Adopta un diputado, 500 legisladores, 500 ciudadanos", en el que cada uno de los participantes da seguimiento a través de Twitter o Facebook al trabajo de algún legislador.

"Es importante estar al pendiente de estos espacios para saber lo que se piensa y las calificaciones que se están dando a determinadas propuestas de gobierno que no son aprobadas por los ciudadanos, pero si por los legisladores", agregó.

Luisa de Marillac (@LuisaSPDJalisco), opina que aún cuando se "twittea" con cierto anonimato, la red social es un espacio clave de expresión, y ahora también se pretende que sea un instrumento de cambio.

"Para twittear se requiere cierta actitud de tolerancia, esto es una iniciativa, esperamos la suma de ideas para poder presentar propuestas ciudadanas a través de redes sociales, como es la intención", agregó Frías, empresaria, madre de familia, interesada en temas políticos y sociales que dedica algunas horas de su tiempo a Twitter.

Caro Cabrera dijo que la Cámara de Diputados tiene una visión muy tradicional de su presencia en Internet, la cual "se reduce a su portal". Agregó que son pocos los legisladores que utilizan las redes sociales para mantener comunicación directa con sus gobernados y que"ahora se pretende tener un sitio oficial del Congreso de la Unión que involucre a todas las fracciones y a todas la comisiones".

"Queremos utilizar las redes sociales como un canal de información, trascenderlo a través de un esquema de consulta por parte de las propias comisiones de la cámara como institución y que la consecuencia sea un esquema de retroalimentación entre ciudadanos y representantes populares", expuso.

De las pancantas a los Tweets

Las redes sociales están influyendo en las formas de expresión de los ciudadanos, en un futuro cercano quizá ya no será necesario salir a la calle con pancartas para atraer la atención de los políticos, bastará con ingresar a sus perfiles en Facebook o enviar millones de tweets para expresar inconformidades.

Así lo considera Francisco Cortázar Rodríguez, titular del departamento de Estudios Socio Urbanos de la Universidad de Guadalajara, especializado en redes sociales.

"La gente tiene muchos más canales de expresión, dotan a estas redes con información con ligas, opiniones, chistes, con video, las opiniones son mucho más políformes, plásticas, adornadas".

"Antes era sólo caminar por las calles con pancartas y con gritos para llevar a cabo la protestas que tenían en mente, ahora las expresiones aunque mucho más etéreas, simbólicamente son muy importantes".

Cortázar Rodríguez considera que la iniciativa de abrir foros virtuales de debate entre ciudadanos y diputados es "loable", sin embargo opina que es indispensable dotarlo de un marco legal y reglas claras.

Decenas de candidatos en las elecciones de julio de 2009, utilizaron las redes sociales para hacer campaña, la mayoría de ellos, ganadores o perdedores, no siguieron actualizando sus cuentas en Facebook o Twitter.

En la redes sociales son pocos los funcionarios o políticos que mantienen activas sus cuentas en alguna red y que personalmente las atienden. Twitteros consignan por ejemplo los casos de los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera y Nayarit, Ney González.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esta semana, el presidente ejecutivo de Twitter, Evan Williams, informó que esta herramienta ya suma más de 100 millones de usuarios en el mundo.

Twitter permite enviar mensajes de menos de 140 caracteres a grupos o seguidores, mientras que Facebook, es un sitio personalizado donde el usuario puede compartir, textos, fotografías, ligas, y videos, entre otros accesorios.

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×