Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amnistía Internacional exige reparar el daño hecho a mujeres indígenas

La ONG denunció que las mujeres indígenas estuvieron presas injustamente pues había graves irregularidades en su caso
jue 29 abril 2010 01:16 PM
Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales pidieron la liberación de las indígenas
co-alberta-teresa Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales pidieron la liberación de las indígenas

Amnistía Internacional celebró la liberación de Teresa González y Alberta Alcántara, quienes estuvieron en prisión sólo “por ser mujeres, indígenas y viviendo en condiciones de pobreza”, informó el organismo en un comunicado.

La ONG en México exigió que el gobierno federal asegure que las dos mujeres reciban una "reparación adecuada" por el daño que se les ocasionó por más de tres años y medio que permanecieron injustamente en prisión.

“Las graves irregularidades en el proceso y en la investigación eran evidentes (…). El caso de Teresa y Alberta evidencia los procesos irregulares a los que habitualmente son sometidas las personas indígenas en el país”, menciona el comunicado.

El miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que hubo inconsistencias en el proceso que las condujo a su detención y ordenó su liberación.

Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que se revisen los casos de otros presos de conciencia en el país y que la Procuraduría General de la República reconozca la conducta violatoria de los derechos humanos contra Teresa y Alberta.

Las dos mujeres fueron acusadas en agosto de 2006 de secuestro contra servidores públicos.

Publicidad

Fueron condenadas a 21 años de prisión por cargos que negaron haber cometido. Durante meses lucharon por su liberación con el apoyo de organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

Este jueves, el gobernador de Querétaro, José Calzada, también celebró la liberación de Teresa y Alberta, pero dijo que en México aún falta liberar a más inocentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad