Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Oaxaca, son localizados cuatro desaparecidos tras emboscada

En relación a la reportera Erika Ramírez, el director del semanario Contralínea dijo que salió ilesa
jue 29 abril 2010 07:08 PM
Erika Ramírez periodista Oaxac
Erika Ramírez periodista Oaxaca Erika Ramírez periodista Oaxac

Los reporteros David Cilia y Érika Ramírez, así como los activistas David Venegas y Noé Bautista, fueron localizados este jueves tras 48 horas de permanecer desaparecidos, tras la emboscada a una caravana de observadores, ocurrida el pasado martes. 

El director del semanario Contralínea, Miguel Badillo, detalló que los dos reporteros de su publicación están aún internados en la zona por miedo a ser interceptados por hombres armados que se encuentran en la zona y mencionó que Cilia tiene dos heridas por impacto de arma de fuego.

Con respecto a Érika Ramírez, aseguró que salió ilesa y cuida de su compañero, quien fue herido en los hechos registrados cuando la caravana se dirigía al municipio de San Juan Copala, Oaxaca.

Precisó que tanto los reporteros como los activistas David Venegas y Noé Bautista se encontraban juntos y escondidos, sin embargo, en las últimas horas los dos últimos se aventuraron en la zona a fin de solicitar ayuda.

“Noé Bautista presenta tres impactos por arma de fuego y ya fue trasladado a un hospital de Juxtlahuaca”, puntualizó Badillo, vía telefónica, desde el municipio de Huajuapan de León, cercano a la región triqui, de acuerdo con la agencia Notimex.

El director del semanario indicó que aún no logran establecer contacto vía telefónica con los reporteros, sin embargo, saben que están vivos, debido a que durante el tiempo que estuvieron juntos los cuatro se grabaron entre sí, a fin de registrar evidencias de su supervivencia.

Publicidad

Asimismo, adelantó que en las próximas horas un comando del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal incursionará a la zona triqui, a fin de rescatar a los dos comunicadores.

La bancada del PRD exige responsabilidad a gobiernos

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió que los gobiernos federal y de Oaxaca asuman su responsabilidad por el asesinato de activistas en esa entidad .

El coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, dijo que debe investigarse a fondo para dar con los responsables de los homicidios de la activista Beatriz Alberta Cariño Trujillo y del finlandés Jyri Antero Jaakkola.

En un comunicado, se informó que en la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados se presentó un punto de acuerdo para formar una Comisión Plural, en la que estarán representados todos los grupos legislativos para que acudan a Oaxaca.

Además, Encinas indicó que el caso debe ser atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), debido al tipo de delito y armas que se utilizaron en la emboscada para asesinar a los activistas.

De igual forma, exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a no mantenerse omisa ante estos hechos, pues lamentablemente el silencio ha sido hasta ahora su respuesta a esos homicidios.

Posicionamiento de la CNDH

Pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que inició un expediente de queja y solicitó al gobierno de Oaxaca la adopción de medidas cautelares para que los defensores de derechos civiles y los periodistas puedan desempeñar sus labores.

Asimismo, la CNDH condenó los hechos de violencia ocurridos en San Juan Copala, Oaxaca, en donde murieron dos personas.

“Para la CNDH, el Estado mexicano no puede renunciar a su papel de garante del Estado de Derecho, sino que debe investigar de manera efectiva los hechos de violencia y sancionar a los responsables”, dijo en un comunicado.

El martes 27 de abril, la directora del Centro de Apoyo Comunitario (CACTUS), Beatriz Alberta Cariño Trujillo, y el ciudadano finlandés Jyri Jaakkola, murieron cuando fueron atacados mientras formaban parte de una caravana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad