Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército decomisa armas de lujo del cártel de <i>Los Valencia</i>

Armas largas con incrustaciones de piedras posiblemente preciosas como rubiés y esmeraldas fueron parte del decomiso
lun 03 mayo 2010 06:37 AM

Elementos del Ejército mexicano decomisaron este domingo una finca del cartel de Los Valencia, ubicada en el estado de Jalisco, donde encontraron 38 armas cortas y largas bañadas en oro, plata y piedras presumiblemente preciosas; cartuchos; cargadores; dinero; joyas y un vehículo.

Elementos de inteligencia militar de la XV región, con sede en Zapopan, Jalisco, hallaron también 715 cartuchos, 75 cargadores y artículos como 25 relojes, una camioneta de lujo y 1,414 dólares en efectivo.

El arsenal, además de cuantioso, ofreció pistas, ya que algunas de las armas cortas tienen grabado con piedras presumiblemente preciosas, la palabra Lobo, lo que hace pensar a inteligencia militar que se trata de pistolas propiedad de Óscar Orlando Nava Valencia, ex líder de este cártel, actualmente preso en el penal del Altiplano. Fue detenido en octubre de 2009.

"Los datos nos arrojan que son del cártel de los Valencia", confirmó en entrevista el general de la XV Zona Militar, Gerardo Lozano, al referirse a las inscripciones en las cachas y una fotografía de Orlando Nava, del Lobo Valencia, encontrada en el lugar.

Del total de armas, 32 son cortas, seis de ellas chapeadas en oro y plata y con incrustaciones de piedras que parecen rubíes, esmeraldas y diamantes. De las 6 armas largas, cuatro tienen estos mismo adornos. En ambos casos, las piedras forman la palabra Lobo y figuras de animales.

Los elementos del Ejército encontraron además unos 25 relojes, la mayoría de ellos de las marcas Rolex, Mido y Cartier, también con incrustaciones de piedras aparentemente preciosas.

Publicidad

"La característica de este decomiso son las piezas muy adornadas con piedras que presumimos son preciosas como rubíes, diamantes y esmeraldas", agregó Gerardo Lozano.

El general informó que con ésta suman cuatro las casas decomisadas en Jalisco al cártel de Los Valencia, tres de ellas ubicadas en Zapopan y una más en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga.

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron en octubre del año pasado en medio de un enfrentamiento en Guadalajara, a Óscar Orlando Nava Valencia El Lobo, líder de la organización delictiva Los Valencia y uno de los más cercanos colaboradores de Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, principal operador del cartel de los Beltrán Leyva.

La oficina de prensa de la presidencia de la República ha informado que Los Valencia o Cartel del Milenio surge en la década de los noventas controlando la siembra y cosecha de enervantes en los municipios colindantes entre los estados de Jalisco y Michoacán, en el occidente de México.

Óscar Orlando Nava Valencia, originario de Michoacán, asumió el liderazgo de Los Valencia, después de la detención de su tío Armando Valencia Cornelio, efectuada en agosto de 2003, en Guadalajara.

El Lobo y su hermano Juan Nava Valencia El Tigre eran los encargados de la planeación y el traslado de cargamentos de cocaína, desde países de Centro y Sudamérica, a través de embarques que tenían como destino final el puerto de Manzanillo, Colima, desde donde era enviada a Estados Unidos, según registros de la presidencia mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad