Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recibe galardón al desarrollo económico y cohesión social en 2009

El premio será recibido por el presidente Felipe Calderón, quien fue reconocido por su carisma de estadista
mar 11 mayo 2010 09:47 AM
Sin Pie de Foto
Felipe Calderón Sin Pie de Foto

“Por su carisma de estadista; por sus esfuerzos en pro del bienestar económico y la cohesión de los ciudadanos mexicanos; por la aportación de México a la estabilidad y el progreso de América Latina”, Felipe Calderón Hinojosa recibirá el “Premio Nueva Economía al Desarrollo Económico y la Cohesión Social”.

Otorgado por la organización española Nueva Economía Forum, fundada en el año 2000, el galardón será entregado por José Luis Rodríguez Zapatero, al mandatario mexicano el próximo 17 de mayo.

El galardón también será entregado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso durante la cumbre Unión Europea-México, que se realizará en Santander, España, informó la agencia de noticias EFE.

El premio fue concedido a México en 2009, pero no pudo ser entregado por la emergencia sanitaria producto del virus de la influenza AH1N1.

Publicidad

Calderón recibirá este premio un año después, "en reconocimiento a los fuertes lazos que unen a los Estados Unidos Mexicanos y España, y a la aportación de México a la estabilidad y al progreso de América Latina, contribuyendo a su mayor protagonismo en el mundo y al fortalecimiento de sus relaciones con Europa".

El galardón valora "el apoyo sin fisuras que, bajo el liderazgo del presidente Calderón, México viene ofreciendo a España en su lucha contra el terrorismo, y el impulso de las iniciativas que, en los ámbitos económico, social y cultural, sirven para el reforzamiento de la simpatía y la amistad entre los ciudadanos de ambos países".

Desde su creación en 2003, los Premios Nueva Economía han sido entregados al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachellet, a la canciller de Alemania, Angela Merkel, y al ex presidente del Parlamento europeo José Borrell.

También lo han recibido el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet; el ex director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato; y los ponentes de la Constitución Española de 1978.

En 2009 la tasa de desempleo en México cerró en 4.8%, arriba de 2008 y 2007, aunque el gobierno federal afirmó recientemente que en los primeros meses de 2010 se han creado 350,000 fuentes de trabajo.

El manejo de la crisis económica en el país permitió que el Producto Interno Bruto cayera 6.7% a tasa anual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad