Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El panista Martín Orozco recupera la candidatura por Aguascalientes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el panista es elegible como candidato a gobernador
jue 13 mayo 2010 06:32 PM
El panista Martín Orozco podrá contender en las elecciones del 4 de julio
esp-martin-orozco El panista Martín Orozco podrá contender en las elecciones del 4 de julio

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó al panista Martín Orozco la candidatura al gobierno del estado de Aguascalientes, que le había sido retirada por el Instituto Estatal Electoral.

Con el voto de cinco de los seis magistrados de la Sala Superior, el TEPJF ordenó al instituto registrar a Orozco como candidato de forma inmediata.

El órgano judicial consideró que a pesar de que el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) está sujeto a un proceso penal, hasta que no exista sentencia definitiva que lo declare culpable, es inocente y sus derechos políticos están gentes.

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes había revocado la candidatura de Orozco, luego de que el juez sexto local en materia penal dictara auto de formal prisión en su contra por tráfico de influencias y uso indebido de la función pública. Orozco consiguió un amparo con el que evitó enfrentar el caso desde la cárcel.

El proceso legal inició cuando un grupo de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo acusaron de haber comprado un terreno cuando era alcalde del municipio de Aguascalientes, capital del estado, aprovechando su cargo y empleando información privilegiada.

La mayoría de los magistrados del TEPJF se basaron en el principio de presunción de inocencia establecido en tratados internacionales para restituirle la candidatura.

Publicidad

Pedro Esteban Penagos, Manuel Gonzáles Oropeza, Constancio Carrasco, Salvador Nava Gomar y Alejandro Luna rechazaron el proyecto de Flavio Galván, quien argumentaba que dado que Orozco estaba sujeto a un proceso criminal por delito que merecía pena corporal, no cumplía con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución local para ser candidato.

La mayoría de la sala determinó que el principio de presunción de inocencia establecido en tratados internacionales y reconocido en la Constitución nacional trascendía a la Constitución local.

El magistrado Carrasco dijo en la sesión pública de este jueves que el auto de formal prisión no equivale a culpabilidad.

Aguascalientes, al igual que otros 11 estados de México, celebra elecciones el 4 de julio, en las que se renovarán el gobierno, el Congreso y los municipios locales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad