Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres del narco

Son bellas o se han ganado su lugar por ser familiares, pero algunas mujeres se han ganado su lugar en las listas del narcotráfico
sáb 15 mayo 2010 12:00 AM
  1. Las mujeres del narco

    Sin Pie de Foto
    cuao-narco-familia-hombres-mujeres Sin Pie de Foto (Foto: Cuartoscuro Archivo)

    En el narcotráfico es común que las mujeres “paguen los platos rotos” de sus parejas o familiares.

    Prueba de ellos es la aprehensión y pronta liberación de Griselda López Pérez o Karla Pérez Rojo, ex esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

    Las autoridades federales de México la detuvieron para obtener objetos o elementos constitutivos de algún delito, así como pruebas que pudieran ser aportadas a la investigación ministerial que se tiene contra la mujer por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o “lavado” de dinero.

    El caso de la mujer que estuvo ligada sentimentalmente al narcotraficante no es el único.

    Algunas reinas de belleza que han ganado certámenes nacionales o locales, o sólo por ser familiares de los capos del narco, también han estado en el ojo de las autoridades con el fin de obtener mayor información de los líderes de los cárteles.

  2. Una belleza sin corona

    laura zuniga miss narco
    laura-zuniga-miss-narco laura zuniga miss narco (Foto: Especial)

    Dos días antes de la navidad de 2008, los policías federales arrestaron a siete hombres a los que acusaron de tráfico de cocaína. Entre ellos, se encontraba una mujer. Se trataba de Laura Zúñiga, ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa.

    Laura, entonces de 23 años, fue llamada en la prensa como Miss Narco. En sus primeras declaraciones reconoció que su novio era Ángel Orlando García Urquiza, preso por su presunto vínculo al Cártel de Ciudad Juárez. Ángel es hermano de Ricardo García Urquiza, El Doctor, uno de los cabecillas de ese cártel.

    Después de permanecer 38 días arraigada, fue liberada ya sin corona, pues el certamen de belleza decidió despojarla del título.

  3. El nombre de una <i>reina</i> inspirado en la literatura

    sandra avila beltran reina pacifico
    cuao-sandra-avila-beltran-reina-pacifico sandra avila beltran reina pacifico

    El 28 de septiembre de 2007, el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinoza, El Tigre, fue capturado al sur de la Ciudad de México. Con apenas unos minutos de diferencia, su paraje sentimental Sandra Ávila Beltrán era rodeada por agentes federales que acataban una orden de detención.

    Mejor conocida como La Reina del Pacífico, Ávila Beltrán tiene 42 años y es hija de María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero, familiar de Rafael Caro Quintero, jefe del cártel de Guadalajara. Es sobrina de Juan José Quintero Payán, extraditado a Estados Unidos, y de Miguel Ángel Félix, el capo de capos en los años 1970 en México.

    Además las autoridades la señalan como presunta operadora financiera de Ismael El Mayo Zambada y de llevar la logística para introducir cocaína a México proveniente de Colombia, entre otros cargos.

    Estados Unidos formalizó en abril pasado su petición formal para enjuiciarla por asociación delictuosa e importación de cocaína.

  4. Una mujer, cerebro del cártel de Tijuana

    enedina arellano felix
    dea-enedina-arellano-felix-cartel-tijuana enedina arellano felix (Foto: Cortesía DEA)

    A partir de 2002, el cártel de Tijuana, a cargo de los hermanos Arellano Félix comenzó a sufrir varias bajas, primero con la muerte de Ramón, luego las detenciones de Benjamín, Francisco Javier El Tigrillo y Eduardo en 2002, 2006 y 2008, respectivamente.

    A pesar de un liderazgo masculino, un informe de la Procuraduría General de la República reconocía a Enedina Arellano Félix, hermana de estos hombres, como la sucesora del cártel.

    Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional señala que su trabajo dentro de la organización criminal ha servido para posicionar a su hijo Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, como el futuro sucesor.

  5. Otra reina de belleza con el narcotraficante más rico de México

    chapo guzman emma coronel esposa
    cuao-chapo-guzman-emma-coronel chapo guzman emma coronel esposa

    Un informe del FBI señala a Ignacio Nacho Coronel Villareal como uno de los hombres clave del cártel de Sinaloa y de confianza de su líder, Joaquín El Chapo Guzmán.

    Pero en junio de 2007, la relación el capo capturado y el narcotraficante más rico de México (según la revista Forbes) pasó de suegro a yerno.

    La hija de Nacho Coronel, Emma Coronel Aispuro, de tan sólo 18 años, se casó en Durango (norte del país) con El Chapo Guzmán, al que sólo tenía un año de conocerlo, según la revista Proceso que dio a conocer el enlace.

    Emma participó y ganó los concursos como reina de las Fiestas del Café y la Guayaba, en La Angostura, Durango, una comunidad del llamado Triángulo Dorado (Durango, Sinaloa, Chihuahua).

    Este matrimonio sería el tercero para el líder del cártel de Sinaloa.'El Chapo' Guzmán

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad