Los 10 mejores momentos de la visita a Washington

Por: Nadia Sanders

Pequeñas carreras matutinas, fiesta, una cena en su honor y un discurso ante el Congreso estadounidense hicieron único el viaje del Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala

Los 10 mejores momentos de Calderón en Washington

1
Sin Pie de Foto
gira eu calderon8  Sin Pie de Foto  (Foto: Reuters, )

La recepción en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dio en un ambiente respetuoso con el desfile de banderas históricas de Estados Unidos.

En la conferencia de prensa conjunta este miércoles en la Casa Blanca con motivo de la visita del presidente Calderón a Estados Unidos, el mandatario estadounidense dijo que la Ley de inmigración de Arizona “está mal dirigida” y que no permitirá que los extranjeros estén sujetos “a la sospecha simplemente por su apariencia física”.

Calderón y Obama comparten compromiso

2
gira eu calderon
gira eu calderon  gira eu calderon  (Foto: AFP, )

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometieron a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de ambos países, principalmente entre los jóvenes para alejarlos de la violencia y del consumo de drogas ilícitas.

 

Reforzarán el trabajo conjunto

3
gira eu calderon3
gira eu calderon3  gira eu calderon3  (Foto: AFP, )

El presidente Barack Obama se mostró cálido y amigable con Felipe Calderón al poner su brazo alrededor de su espalda después del mensaje de bienvenida el 19 de mayo.

Esa tarde, los presidentes reconocieron que "las drogas ilícitas imponen un costo muy alto a la salud de nuestros ciudadanos y a nuestras comunidades", y reconocieron que se debe trabajar para reducir el consumo de drogas y sus consecuencias, enfatizando la importancia tanto del tratamiento como de la prevención.

Señalaron que se reforzarán los programas de tratamiento a las adicciones como un componente de las prácticas médicas comunes, además de ampliar la función del sistema de justicia penal para acabar con el abuso de las drogas y reducir la reincidencia.

 

"Mi mamá no tiene papeles"

4
gira eu calderon2
gira eu calderon2  gira eu calderon2  (Foto: AFP, )

Las primeras damas Margarita Zavala y Michelle Obama visitaron una escuela juntas.

Obama, fue cuestionada por una niña sobre las personas inddocumentadas en Estados Unidos mientras visitaba una escuela en compañía de Margarita Zavala, esposa del presidente mexicano Felipe Calderón.

Una estudiante de segundo de primaria levantó la mano y, a metro y medio de distancia de Michelle Obama, dijo: “Mi mamá dice que Barack Obama va a sacar a todos los que no tengan papeles”.

La pequeña se refería al permiso de residencia que el gobierno estadounidense otorga a los inmigrantes que han cumplido con alguna de las formas legales para regularizar su estancia.

Obama atinó a responder que “eso es algo en lo que tenemos que trabajar, ¿verdad? Para asegurarnos que la gente pueda estar aquí con los papeles correctos”.

La niña reviró: “Pero mi mamá no tiene papeles”.

Y Obama dijo: “Tenemos que trabajar en ello y arreglarlo. Y todos tenemos que trabajar en el Congreso para asegurarnos que eso suceda”.

Como amigos

5
gira eu calderon5
gira eu calderon5  gira eu calderon5  (Foto: Reuters, )

Margarita Zavala entró acompañada del presidente estadounidense, Barack Obama, a la cena de recepción en la Casa Blanca.

El presidente Calderón entró de la mano de la Primera Dama estadounidense, Michelle Obama, en una recepción con decoración de mariposas Monarca, que se refugian en los bosques de Michoacán, tierra de Felipe Calderón.

Un brindis por los sueños

6
Brindis cena
Brindis cena  Brindis cena  (Foto: Reuters, )

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Felipe Calderón, brindaron el miércoles por los sueños de los niños y la felicidad de sus pueblos en la cena de Estado con que la Casa Blanca homenajeó al líder visitante, reportó la agencia EFE.

Obama alabó profusamente la cultura y la comida  mexicana y citó, por segunda vez, al Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz: "Merece tu sueño", dijo.

"Propongo un brindis por los sueños de nuestros niños", dijo Obama, "por que cumplamos sus sueños".

Por su parte, Calderón recogió la cita de Paz en su propio brindis.

"No sé si merecemos nuestros sueños, pero ambos los tenemos, y trabajamos muy duro por merecerlos cada día, por eso sé que los lograremos", declaró Calderón, quien hasta entonces se había limitado al español, pero que pronunció esta parte de su discurso en inglés, sin esperar a la traducción.

 

El entretenimiento con Rodrigo y Gabriela

7
gira eu calderon4
gira eu calderon4  gira eu calderon4  (Foto: Reuters, )

Tras la cena, preparada por el famoso cheff Rick Bayless, y a la que estuvieron invitadas unas 200 personas, los dos presidentes y sus esposas tuvieron una recepción, amenizada por la pareja mexicana Rodrigo y Gabriela, y la cantante estadounidense Beyoncé.

Personalidades de Hollywwood, como la actriz Eva Longoria, asistieron a la cena de gala que ofrecieron Barack y Michelle Obama a Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala.

Entre algunas personalidades, acudieron al evento Ana Claudia Talancón, el empresario Carlos Slim y el jugador de los Jets de Nueva York, Mark Sánchez.

Calderón habló ante el Congreso

8
gira eu calderon7
gira eu calderon7  gira eu calderon7  (Foto: Reuters, )

Algunos congresistas y asistentes al Capitolio se acercaron para saludar de cerca al Presidente Felipe Calderón después de dar su primer discurso a los congresistas.

Calderón habló ante el Congreso de Estados Unidos sobre la necesidad de impedir el tráfico de armas de asalto y de una reforma migratoria.

Fue un ambiente cálido y de muchos aplusos al menos en tres occasiones de forma unánime, comentó a CNNMéxico el analista Gabriel Guerra Castellanos.

En memoria de mexicanos caídos en guerras de EU

9
Sin Pie de Foto
cementerio  Sin Pie de Foto  (Foto: Notimex, )

En el último día de su visita de Estado en Washington, el presidente Felipe Calderón depositó una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido en recuerdo de los soldados méxico-estadounidenses muertos en campañas militares de Estados Unidos, informó la agencia Notimex.

Calderón es el primer mandatario mexicano en visitar el cementerio de Arlington. Ahí, se reunió también con veteranos de guerra de origen mexicano y familiares de los soldados fallecidos.

Reconocimiento póstumo a Edward Kennedy

10
Sin Pie de Foto
ted kennedy  Sin Pie de Foto  (Foto: Notimex, )

El presidente de México, Felipe Calderón, asistió a la ceremonia de entrega póstuma de la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al senador Edward Kennedy, informó la agencia EFE.

La viuda del legislador recibió el reconocimiento del gobierno mexicano por la defensa que Kennedy realizó a favor de los inmigrantes en ambos lados de la frontera.