Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dinosaurio con los cuernos del tamaño de un bate de béisbol es mexicano

La especie habitó hace unos 72 millones de años en Coahuila, su cuerpo era similar al de un rinoceronte y pesaba entre 4 y 5 toneladas
vie 28 mayo 2010 06:10 PM
Presentan el dinosaurio mexicano
ntx-dinosaurio-mexicano Presentan el dinosaurio mexicano

El dinosaurio con los cuernos más largos que cualquier otra especie, es mexicano. Científicos de Estados Unidos y de México presentaron este viernes el descubrimiento que abre nuevos horizontes a los orígenes de América del Norte.

Este tipo de dinosaurio habitó hace unos 72 millones de años en la región del estado mexicano de Coahuila, al norte del país. Su cuerpo era similar al de un rinoceronte y pesaba entre 4 y 5 toneladas, era herbívoro y era parte de un grupo de dinosaurios con cuernos conocidos como ceratópodos.

El nombre científico del dinosaurio cornudo es Coahuilaceratops magnacuerna y su presentación se efectuó en forma simultánea este viernes en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Utah y en el Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila.

Coahuilaceratops magnacuerna se utiliza en referencia a Coahuila, el estado mexicano en el que fue localizado y a la palabra del griego 'ceratops' que significa “cara cornuda”.

Magnacuerna es una combinación del latín y el español, en referencia a los cuernos largos del tamaño de un bate de béisbol que poseía el dinosaurio sobre los ojos.

“Sabemos muy poco de los dinosaurios en México y este hallazgo incrementa inmensurablemente nuestro conocimiento de los dinosaurios que vivían en México a finales del Cretáceo”, dijo en un comunicado Mark Loewen, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Utah y principal investigador.

Publicidad

La National Geographic Society financió parte de la investigación de los paleontólogos del Museo de Historia Natural de Utah: Mark Loewen, Scott Sampson, Eric Lund y Mike Getty.

Los científicos mexicanos del Museo del Desierto en Saltillo que también participaron son Martha Aguillón Martínez, Claudio de León y Rubén Rodríguez de la Rosa.

El dinosaurio de cuernos largos será introducido a la comunidad científica en el libro Nuevas perspectivas de dinosaurios cornudos, que saldrá a la venta la próxima semana, editado por la Universidad de Indiana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad