Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los restos de los héroes de la Independencia mexicana serán exhumados

Rendir tributo es el principal objetivo de la ceremonia que el Gobierno federal, explicó a CNNMéxico el historiador José Manuel Villalpando
dom 30 mayo 2010 06:34 AM
Sin Pie de Foto
co-restos-angel Sin Pie de Foto

El gobierno de México exhumará este domingo los restos de los héroes patrios resguardados en el Ángel de la Independencia, con el propósito de inventariarlos, ordenarlos y rendirles un homenaje en el marco de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Las autoridades realizarán una ceremonia militar que comenzará en la columna del Ángel, en la Ciudad de México, a las 10:00 horas (hora local).

Tomarán los restos de los restos de los 12 héroes patrios resguardados ahí e iniciarán un recorrido por la avenida Paseo de la Reforma hasta llegar a la calle de Gandhi. Luego serán trasladados al Castillo de Chapultepec, donde serán estudiados por antropólogos físicos y forenses del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El primer objetivo del acto es “rendir tributo” a estos personajes históricos, dijo a CNNMéxico el historiador José Manuel Villalpando, coordinador ejecutivo de las conmemoraciones de 2010.

“El segundo es, a partir de ese homenaje, tener la capacidad reflexiva y continuar en la búsqueda de los valores que ellos nos enseñaron, como la libertad, la paz y la justicia”, agregó.

El tercer propósito tiene un carácter científico: estudiar los restos “para darles un lugar de reposo más ordenado que como estaban en el siglo XIX, verificar que estén en buen estado de conservación, ordenarlos porque podría haber algunas revolturas, inventariarlos”.

Publicidad

Según Villalpando, existen tres grupos de héroes en el Ángel de la Independencia.

El primero está integrado por quienes iniciaron la lucha independentista, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Ignacio Aldama y José Mariano Jiménez, que fueron decapitados en 1811 y de quienes se conservan sus cráneos.

José María Morelos, Mariano Matamoros y Francisco Javier Mina conforman el segundo, y aunque “sabemos perfectamente bien quiénes están sepultados, lo que puede ser es que algunos estén revueltos con otros”, dijo Villalpando.

Relató que en 1895 el gobierno nombró una comisión para ordenar los restos, pero como no contaba con técnicas avanzadas, el inventario “fue hecho con más buena fe que con cuidado administrativo y científico”.

En el tercer grupo están Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Leona Vicario y Andrés Quintana Roo.

Después de ser inventariados y ordenados, los restos serán colocados en nuevas urnas que serán exhibidas durante un año a partir de agosto en Palacio Nacional.

“Exhumar estos restos permite recordar no solamente a los hombres que fueron capaces de dar su vida por crear una patria, sino su legado en cuanto ideales, que ahí está y hay que confirmarlo”, dijo Villalpando.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad