Calderón se reúne este lunes con tequileros en Jalisco

En gira de trabajo por Jalisco, el presidente de México, Felipe Calderón, se reunirá este lunes con empresarios del ramo tequilero
Consejo Regulador del Tequila, barricas  Consejo Regulador del Tequila, barricas
| Otra fuente: CNNMéxico
GUADALAJARA (CNNMéxico) -

En gira de trabajo por Jalisco, el presidente de México, Felipe Calderón, se reunirá este lunes con empresarios del ramo tequilero para refrendar el impulso a la denominación de origen del tequila, obtenida hace 36 años.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó que la denominación de origen y el ordenamiento de la cadena productiva, han permitido la consolidación de la industria que actualmente representa el sostén de 70,000 familias  y que aporta al país 2,400 millones de pesos al año por concepto de Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

La denominación de origen obtenida en mayo de 1974, establece entre otras disposiciones que solamente 181 municipios de cinco estados de México pueden sembrar y utilizar el agave Tequilana Weber para la elaboración del tequila.

Los estados que integran el área protegida son: Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, este último es el único que tiene autorizado sembrar agave en todo el territorio.

Hasta de enero a abril de este año, la industria tequilera había producido más de 84 millones de litros de la bebida, de los cuales, unos 48 millones de litros fueron enviados al extranjero, la mayoría a Estados Unidos, según el reporte más actual del Consejo Regulador del Tequila.

El crecimiento de este sector se refleja además en el avance de la producción que pasó de 80 millones de litros en 1994 a 249 millones el año pasado, mientras que las exportaciones crecieron en ese mismo lapso de 64 millones de litros a 136 millones.

Encuentro con universidades

El presidente Felipe Calderón inaugurará también en Jalisco el II Encuentro Internacional de Rectores que tiene el lema: “Por un espacio iberoamericano del conocimiento responsable”.

El encuentro reúne a más de 1,000 universidades de los 5 continentes y contará con la presencia de unos 600 rectores, quienes durante 2 días discutirán los retos y las perspectivas de la educación superior en el entorno económico, social y cultural.

La bebida nacional fue el primer producto en México en obtener la denominación de origen.

Actualmente 12 artículos más cuenta con esta distinción:

1. mezcal (1994)

2. olinalá (1994)

3. talavera (1997)

4. café Veracruz (2000)

5. bacanora (2000)

6. ámbar de Chiapas (2000)

7. sotol (2002)

8. mango ataulfo del Soconusco de Chiapas (2003)

9. café de Chiapas (2003)

10. charanda (2003)

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

11. chile habanero (2008)

12. vainilla de Papantla (2009)

Ahora ve
La muerte de cientos de peces hace sonar las alarmas en Paraguay
No te pierdas
×