En México se calcula la existencia de 6 millones de analfabetas

El diputado Jaime Arturo Vázquez dijo que siete de cada 100 estudiantes abandonan las actividades escolares antes de concluir la secundaria
Rezago en educación en México
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| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Pese a los logros del sistema educativo nacional, el cual tiene cobertura del 97% a nivel primaria y 92.5% en educación secundaria, 5.9 millones de mexicanos de edad adulta son analfabetas, informó el diputado de Nueva Alianza, Jaime Arturo Vázquez Aguilar.

El presidente de la Comisión Especial para la Calidad Educativa de la Cámara de Diputados, dijo que el analfabetismo representa el caso extremo del rezago educativo y es una condena a la pobreza, la marginación y la exclusión.

Este nivel de analfabetismo en México se presenta particularmente en el sector rural e indígena, indicó el diputado Vázquez Aguilar en un comunicado, y agregó que la deserción escolar también es un problema que está afectando al país.

“Es uno de los grandes retos que enfrentamos, ya que siete de cada 100 estudiantes abandonan las actividades escolares antes de concluir la secundaria por motivos económicos”, aseguró Vázquez Aguilar.

En este escenario, el porcentaje de alumnos que concluyen oportunamente los estudios de educación primaria es de 93.8% y de secundaria, 80.9%, explicó el legislador de Nueva Alianza.

El presidente de la Comisión Especial dijo que por cuestiones de pobreza, marginación y falta de oportunidades, cerca de 10 millones no han concluido la educación primaria y 17.6 millones, la secundaria.

“Es una realidad que no todas las niñas, niños y jóvenes que asisten a la escuela concluyen su formación, y quienes lo hacen, no siempre adquieren los aprendizajes esperados. Es preocupante también que sólo 14 de cada 100 estudiantes que inician la primaria puedan concluir la universidad”, dijo Vázquez Aguilar.

Sin embargo, reconoció que la cobertura se ha realizado en medio de deficiencias estructurales que han generado un grave problema de rezago educativo, y resaltó que otros países han alcanzado el desarrollo porque han optado por la inversión en este sector.

Sobre todo, añadió, hacen falta mecanismos que permitan evaluar al sistema educativo en su conjunto, toda vez que es un requisito indispensable para la toma de decisiones; desarrollar estrategias y fortalecer la calidad de programas y escuelas.

Destacó que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 50.6 millones de personas se encuentran en pobreza de patrimonio, por lo que no podrán cubrir sus necesidades primordiales.

También otros 20 millones de mexicanos se encuentran en pobreza alimentaria, y 21 millones de niños viven en condiciones de pobreza extrema. “Tal pareciera que estos niños nunca tendrán una alternativa viable si no hacemos algo al respecto”, concluyó el diputado.

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