Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A casi un año del incendio en la Guardería ABC, no hay culpables

La Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó una investigación que señalaba como responsables del incidente a altos funcionarios
mar 01 junio 2010 02:18 PM
Manifestacion de padres de niños de la guarderia abc
guaderia-abc Manifestacion de padres de niños de la guarderia abc

A unos días de que se cumpla un año de que ocurrió el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, no hay sanciones para funcionarios por del incidente.

No obstante, el informe preliminar de la Comisión Investigadora instruida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concluye que una veintena de funcionarios federales, estatales y municipales fueron responsables del incidente por sus acciones u omisiones.

Entre los altos funcionarios del país que son señalados están el ex director del general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Francisco Molinar Horcasitas; el ex gobernador del Estado de Sonora, Eduardo Bours Castelo; y el presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándera.

El coordinador de asesores de Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Mony Swaan, dijo a CNNMéxico que hay argumentos del informe con los que no están de acuerdo, y que ya se pusieron en contacto con la Suprema Corte de Justicia para hacerles saber los “errores procesales” que detectaron.

En enero de este año, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo que antes de que terminara el actual periodo de sesiones (30 de junio) determinarían si hubo violaciones graves de garantías individuales en el caso de la guardería.

La decisión, que no ha sido tomada, no tendrá efectos jurídicos.

Publicidad

El recuento de los hechos

El incendio en la Guardería ABC lo provocó el sobrecalentamiento de dos aparatos de enfriamiento que estaban en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora donde se almacenaban más de mil cajas de papel que formaban columnas de más de tres metros de altura, de acuerdo con la investigación de la Suprema Corte.

La bodega de papel, recuerda el documento, originalmente estaba destinada para guardar placas de vehículos y nunca se dio cuenta del cambio de uso.

Estaba ubicada a un lado de la Guardería ABC y el incendio se propagó porque la pared que las dividía no tenía las características de un muro cortafuegos. Por lo tanto, el humo, los gases tóxicos y el calor entraron rápidamente a la guardería.

Además, explica, el techo de la bodega tenía una lámina con un recubrimiento térmico de poliuretano altamente inflamable y tóxico.

La guardería no tenía una ruta de evacuación adecuada. Carecía de indicaciones, espacios, puertas, salidas y dispositivos que se necesitan en casos de emergencia.

De acuerdo con el informe, los padres también reportaron que antes del accidente “la guardería no aparentaba peligro en su interior ni en su exterior”, y “que no se percataron ni fueron informados de que al lado había una bodega que almacenaba documentos”. 

Sin rastros de negligencia médica

La Guardería ABC era administrada por particulares con financiamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social. El incendio provocó la muerte de 49 menores y lesiones en 75 más por inhalar humo o por quemaduras.

De acuerdo con testimonios recabados por la Comisión Investigadora de los hechos ocurridos en la Guardería ABC de Hermosillo, tras el indendio, los padres de los niños no pudieron localizar rápidamente a sus hijos por falta de información.

Y aunque algunos padres denunciaron negligencia por parte de los médicos que atendieron a los menores, la comisión investigadora sólo confirmó un caso.

Desde que ocurrió el incidente, asegura el informe, hay una tendencia a regularizar el otorgamiento de contratos, la operación y la supervisión de las guarderías en el país. Al menos 894 han dado pasos en ese sentido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad