México extendió su vigilancia del derrame de petróleo a cinco estados

México extendió de dos a cinco los estados donde vigila la posible llegada del derrame de petróleo a aguas nacionales
derrame en el golfo
derrame en el golfo  derrame en el golfo
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El gobierno mexicano comenzó a vigilar la llegada de la mancha de petróleo en las costas de cinco estados del país, anunció este miércoles el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, de acuerdo con la agencia de noticias Notimex. 

Los Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) había estado vigilando las costas de Tamaulipas y Veracruz, pero ahora también lo hará en Tabasco, Campeche y Yucatán, informó la agencia.

Elvira Quesada dijo en conferencia de prensa que han detectado que por lo menos 3,000 tortugas marinas, de la especie Lora, han dejado de llegar al estado de Tamaulipas, como habitualmente lo hacen.

Consideró que esa cifra es 31% por ciento menor a los registros que tienen, luego de 40 años de monitoreo. Por lo que, advirtió, si se comprueba que las tortugas no llegan por causa del derrame, México demandará a las empresas petroleras porque "no es justo que pierda biodiversidad" por una situación de la que no es responsable. 

El pasado 20 de abril hubo una explosión en la plataforma de perforación Deepwater Horizon, ubicada a 83 kilómetros de Louisiana, Estados Unidos. Dos días después se hundió y desde entonces el pozo ubicado a 1,500 metros bajo el mar arroja cada día 19,000 barriles de petróleo al Golfo de México

Hace un par de semanas el secretario de Medio Ambiente había advertido que México demandará a la petrolera BP si se demuestra que el derrame provocó algún daño a territorio o aguas mexicanas. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Aunque oceanógrafos de la Universidad Nacional Autónoma Mexicana dijeron a través de un comunicado que hay pocas posibilidades de que el crudo llegue a México. 

La petrolera BP ha hecho múltiples intentos por detener o reducir el flujo de petróleo, pero todos han fallado. Estados Unidos considera este derrame el peor desastre petrolero ocurrido en su historia.

Ahora ve
España interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña
No te pierdas
×