Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco toma con reserva la propuesta de mando único en los estados

El secretario de Seguridad en Jalisco dijo que es una decisión política que tendrá que ir cobrando forma para ejecutarla en la práctica
vie 04 junio 2010 05:39 PM
Sin Pie de Foto
pilicia federal formada Sin Pie de Foto

El secretario de Seguridad en Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, tomó con reserva el anuncio presidencial de la creación de mandos únicos estatales, ya que dijo es una decisión política que tendrá que ir cobrando forma para ejecutarla en la práctica. 

El jefe policiaco estatal se reunió esta mañana con los directores de las corporaciones policiacas de la zona metropolitana de Guadalajara, para coordinar estrategias en el combate a delitos como el robo de autos, casas y camiones de carga. 

En conferencia de prensa posterior al encuentro privado, Nájera Gutiérrez, dijo que el tema del mando único no se abordó en esta reunión debido a que serán los gobernadores reunidos en la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), los encargados de dictar los tiempos y formas en caso de que prospere la figura del mando único. 

El presidente de México, Felipe Calderón, informó el pasado jueves, que en el próximo período de sesiones del Congreso de la Unión, presentará una iniciativa de reforma constitucional que dará el marco legal para la creación de mandos únicos estatales. 

El director de la policía de Guadalajara, Bernardo Sepúlveda, manifestó que los foros de discusión en torno al tema serán indispensables para tomar la decisión adecuada en cada una de las entidades. 

"La creación de un mando único es positivo siempre y cuando no se desatiendan los intereses propios del reglamento de policía y buen gobierno, que deberán seguir bajo la tutela de la policía municipal", dijo. 

Publicidad

De los ocho municipios que integran el área metropolitana de Guadalajara, Zapopan es el que ha mostrado total resistencia a incorporarse a un mando único; el director de esta corporación Rosalino Pinto, dijo que mientras no se cambien las leyes o existan nuevas normas, no se subordinaran a ninguna otra figura. 

Jalisco en la comisión especial  

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez fue nombrado el jueves  como integrantes de la Comisión Especial que propuso el presidente Calderón, para dar seguimiento a los acuerdos del nuevo modelo policial. 

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, informó  que en agosto próximo se llevará a cabo un foro en el que participarán los presidentes municipales de todo el país, para que emitan su opinión respecto a esta iniciativa.

Los demás integrantes de la Comisión Especial son el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; el Gobernador de Jalisco, y un tercer Gobernador del Sur, preferentemente, por del estado de Chiapas, anunció el Presidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad