Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón: el futuro de México depende de la educación que imparta

El presidente dijo que la única forma en que los jóvenes mexicanos saldrán adelante en un mundo globalizado es estando “bien educados”
mar 08 junio 2010 02:26 PM
Sin Pie de Foto
co-escuela-calderon Sin Pie de Foto

El presidente Felipe Calderón admitió que “muchos de nuestros problemas provienen de deficiencias en materia educativa” y que el futuro de México depende “de la buena o mala educación que seamos capaces de impartir”.

Durante la presentación de los lineamientos generales para la instalación de Consejos Escolares de Participación Social, el mandatario dijo que los jóvenes mexicanos que buscan trabajo “tienen que competir globalmente” y que no habrá otra manera de que salgan adelante que estando “bien educados”.

“La educación de excelencia es una exigencia legítima”, señaló Calderón, y reconoció que resolver los problemas educativos es “uno de los retos más urgentes que tenemos”.

El presidente afirmó que los Consejos Escolares de Participación Social buscan hacer de la educación “una tarea colectiva”, mediante la inclusión de los padres de familia en la gestión de las escuelas y en la instrucción de sus hijos.

“No es posible dejar a los niños a su suerte, ni dejar toda la carga a los maestros o a los padres en casa”, agregó. El propósito de gobierno es “que la escuela sea la verdadera formadora de los mexicanos, y eso va en interés de todos, va en interés del país”.

Aseguró que en casi 20 años los consejos no han podido ser instalados en todo el país, sino que cada estado ha avanzado a su ritmo.

Publicidad

En 1993, en México se realizó la descentralización de la educación pública básica, con lo que los servicios educativos dejaron de depender administrativamente del gobierno federal y pasaron a las autoridades estatales.

Entre los lineamientos para la instalación de los consejos está el establecimiento de un cronograma para seguir el proceso y de un registro público que los enliste.

En el acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos también participaron el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),Elba Esther Gordillo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad