Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco funcionarios son acusados de daño a la nación por 1,800 mdp

Los servidores públicos son acusados de explotar 590 kilómetros de vías férreas en Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán y Puebla
mar 08 junio 2010 01:11 PM
Sin Pie de Foto
vias ferreas Sin Pie de Foto

Cinco funcionarios de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) fueron inhabilitados por la Secretaría de Función Pública (SFP) por causar un presunto daño patrimonial valuado en 1,800 millones de pesos, informó el titular de la dependencia, Salvador Vega Casillas.

La SFP denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a estos servidores públicos por la explotación ilegal de vías férreas entre 2007 y 2008 en los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán y Puebla.

La investigación concluyó que los involucrados convocaron a una licitación para vender chatarra de FNM, al inclumplir con la entrega del material, se generó un adeudo de 10.3 millones de pesos que se liquidó con la entrega ilegal de 52,000 toneladas de vías férreas.

“La SFP descubrió mediante auditorías que los ex funcionarios dispusieron de bienes que no son sujetos de comercio (…)”, indicó Vega Casillas en conferencia de prensa.

El acero que fue extraído de las vías férreas y entregado a empresas privadas, equivale al triple del utilizado en la red de Transporte Colectivo Metro o a siete veces el de la torre Eiffel en París, Francia, informó la SFP.

Los funcionarios involucrados en los hechos serán inhabilitados hasta por 15 años y podrían recibir penas de siete años de prisión y ser condenados al pago de la reparación del daño.

Publicidad

La dependencia informó que los involucrados son: el ex delegado fiduciario, encargado de la liquidación de FNM, el ex subdirector general jurídico, el ex subgerente de Servicios Especiales, el ex jefe de área “C” de la subgerencia de Servicios Especiales y el ex jefe de área de la Subdirección General Jurídica.

La Secretaria de la Función Pública es la instancia encargada de promover la cultura de la legalidad al interior de las dependencias públicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad