Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen en Jalisco a extorsionadores con armas del ejército de EU

Un grupo armado con equipo que emplea el ejército estadounidense fue detenido en Jalisco; estaban en posesión de lanzagranadas
mar 08 junio 2010 01:37 PM
jalisco paramilitares armamento
jalisco paramilitares armamento jalisco paramilitares armamento

Once presuntos extorsionadores con ropa de paramilitares fueron detenidos este lunes en el occidental estado de Jalisco en posesión de armamento que emplea el ejército estadounidense.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal detuvieron este lunes a los 11 sujetos que tenían un arsenal conformado por 8 armas de grueso calibre, una antiaérea, un lanzacohetes, además de droga y vestimenta paramilitar.

La detención del grupo armado se llevó a cabo en las inmediaciones de Atotonilco el Alto y Yahualica,  municipios enclavados en Los Altos de  Jalisco.

En estos caminos, los sujetos instalaban retenes para extorsionar a conductores y vecinos de la zona, informó el director operativo de la policía estatal, Alejandro Solorio Aréchiga.

Entre las armas decomisadas, está un fusil Barret calibre .50 de los también llamados "cincuenta ligero", de aplicaciones especiales con mira telescópica y utilizado por las fuerzas especiales y el ejército de varios países, entre ellos Estados Unidos.

También se encontró un arma antiaérea tipo Rocket HE 66 mm, un fusil AR-15 con aditamento lanza granadas calibre .40 mm; 5 fusiles AK-47 calibre 7.62 por 39 mm, así como 5 armas cortas de diferentes calibres; 4 chalecos balísticos y 4 granadas calibre 40 mm.

Publicidad

Entre las municiones están 742 cartuchos y 27 cargadores de diferentes calibres.

La policía estatal decomisó también casi 27 kilos de marihuana; 634 bolsas de plástico denominadas “latitas” y una cantidad no determinada de metanfetamina y producto terminado.

A los detenidos se les encontró también en posesión de vestimenta tipo militar en color negro: 9 pantalones de asalto, camisas y gorras negras.

A principios de este año, el congreso de Jalisco acordó enviar un exhorto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que reforzara su presencia en el estado, principalmente en las zonas Norte y Altos de Jalisco, donde se detectó la presencia de gente armada instalando retenes haciéndose pasar por militares.

La denuncia llegó directamente de los alcaldes de la zona, quienes en mayo mostraron ante CNNMéxico, su preocupación por la proliferación de estos grupos armados dedicados a amedrentar a automovilistas y habitantes de la región.

Corporaciones municipales con menos de una docena de elementos, la mayoría de ellos sin capacitación o armamento, es el rostro general de las comandancias en el norte de Jalisco, dijeron en mayo los jefes policiacos a CNNMéxico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad