Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Testimonio de la muerte de un adolescente en la frontera México-EU

Las imágenes debilitan la versión de que el elemento de la Patrulla Fronteriza activó su arma porque era atacado por los mexicanos
jue 10 junio 2010 09:49 AM
Sin Pie de Foto
Ciudad Juarez Sin Pie de Foto

Un video obtenido por CNN levanta dudas sobre la justificación que ha hecho la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos sobre la muerte del joven de 15 años de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien presuntamente falleció mientras los agentes eran atacados con piedras.

El video en -poder de CNN-, fue tomado con un celular desde el lado mexicano de la frontera, fue presentado la noche del miércoles en el programa Primer Impacto de Univisión.

En éste se muestra como la tensión fue creciendo en la zona antes del incidente, con muchos individuos corriendo en las inmediaciones del Puente Negro, que conecta a los dos países.

El lunes en la noche el incidente inició a las 6:30 de la tarde. Agentes respondieron a un reporte sobre la presencia de inmigrantes ilegales que intentaban cruzar a Estados Unidos por el Paso Norte, explicó Andrea Simmons, agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

A la distancia se observa a un agente de la Patrulla Fronteriza en su bicicleta, mientras se acerca al área del conflicto. Segundos después, el agente deja su bicicleta y se acerca a dos de los cuatro mexicanos sospechosos que acaban de cruzar la frontera por una abertura de la valla de división.

Uno de los sospechosos es detenido por los oficiales, lo arrastran unos metros y nunca le pone esposas. Esto ocurre en el lado estadounidense de la frontera.

Publicidad

Momentos después, el agente saca su arma y apunta, parece que dirige su pistola hacia donde está el segundo sospechoso a unos 18 metros de distancia, ya en territorio mexicano. El video muestra como el mexicano comienza a correr para huir.

Después se escuchan dos disparos. Un tercer disparo se alcanza a oír en el video, aunque no en la misma secuencia. Tras las detonaciones, se ve a un tercer sospechoso salir corriendo en dirección opuesta a donde se realizaron los hechos.

"Están aventando piedras", gritan en español los testigos que están grabando el video. "Le dieron… le dieron".

Lo que muestra este video contradice la versión de la agente Simmons: "Este agente, que tiene al segundo sospechoso sobre el suelo, comienza a dar indicaciones para que el resto se detenga y se rindan. Sin embargo, los sujetos rodean al agente y le continúan lanzando piedras. El agente procede a detonar su arma en diversas ocasiones, hiriendo a uno de los sujetos que muere posteriormente".

La víctima, de 15 años, es Sergio Adrián Hernández Güereca, un estudiante de secundaria de Ciudad Juárez .

"El joven no estaba armado", dijo Sergio Belmonte, vocero de Ciudad Juárez. "No tenía la estructura física para enfrentar a alguien. La agresión (del agente estadounidense) es evidente". Belmonte asegura que Hernández murió de un balazo en la cabeza.

"Mi gente ha hablado con los familiares. Su papa dice que era un alumno brillante, su escuela lo había enviando recientemente a un viaje académico debido a su buen desempeño", indicó el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Baeza.

Un homenaje para el joven se realizará este jueves, confirmó Baeza. Se espera la participación de políticos locales.

Las versiones de que el Ejército mexicano encañonó a los agentes estadounidenses por los hechos, no ha podido ser comprobadas. El video de Univisión no muestra a ningún elemento mexicano en la escena.

"Estamos pendientes de esos reportes, pero no puedo confirmarlos", dijo el vocero de los militares mexicanos, Enrique Torres. "Planeo hablar con los individuos supuestamente involucrados, pero no quiero confirmar nada, no quiero especular".

El gobierno mexicano ha pedido una rápida y profunda investigación en el tiroteo que provocó la muerte del menor.

México "reitera que el uso de armas de fuego para repeler un ataque con piedras, representa un uso desproporcional de la fuerza, particularmente viviendo de autoridades que reciben entrenamiento especializado en la materia", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el martes.

La agente Simmons del FBI dijo a CNN que ignoraba si el cuerpo de la víctima estaba del lado mexicano o estadounidense, pero que el agente nunca salió de territorio de Estados Unidos.

El cuerpo fue encontrado en el lado mexicano, confirmó Simmons.

Protestas pacíficas contra la Patrulla Fronteriza se realizaron el miércoles en Ciudad Juárez, cerca de la zona del ataque.

La muerte de Sergio Adrián Hernández ocurre dos semanas después de que el 31 de mayo muriera un inmigrante ilegal de nacionalidad mexicana que había sido detenido tres días antes por agentes estadounidenses en California.

El sospechoso, identificado como Oscar Iván Pineda Ayala, fue detenido en Río Grande, informó el FBI, encargada de la investigación.

"La frecuencia de estos eventos refleja un incremento preocupante en el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades fronterizas", menciona el comunicado de la SRE.

De acuerdo con la Cancillería, el número de mexicanos que ha sido asesinado o herido por agentes de la Patrulla Fronteriza se ha incrementado de cinco en 2008, a doce en 2009 y a 17 en lo que va del año.

Mark Qualia, vocero de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que no podía hacer comentarios al respecto porque desconocía cuáles eran las fuentes del gobierno mexicano.

Pero Qualia dijo que se han denunciado 799 violaciones cometidas por agentes estadounidenses en la frontera desde octubre de 2009 a la fecha.

La fuerza letal, dijo Qualia, está permitida "cuando un agente está ante una amenaza inminente de violencia física o daño corporal que pueda causarle la muerte o heridas a él o a un tercero".

La evaluación de cuando se debe usar la fuerza letal depende de cada agente, dijo el funcionario.

Desde el 1 de octubre de 2009, los agentes estadounidenses han usado sus armas de fuego en 31 ocasiones.

"El ataque con rocas puede ser considerado un ataque peligroso. No están lanzando sólo piedritas", concluyó Mark Qualia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad