Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ABC: el último caso sobre violación grave de garantías que atrae la Corte

La reforma aprobada en abril por el Senado transfiere esa facultad a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; la Cámara prepara dictamen
vie 18 junio 2010 12:59 PM
Padres de niños de la guarderia abc se manifiestan
guarderia-abc Padres de niños de la guarderia abc se manifiestan

El caso de la Guardería ABC  podría ser la última investigación por violaciones graves a las garantías individuales que dictamine la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

¿La razón? Una modificación jurídica que está por avalar el Poder Legislativo. Se trata de la reforma al artículo 97 constitucional que faculta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a realizar ese tipo de investigaciones.

El Senado aprobó la reforma en abril pasado y la decisión final está en manos de la Cámara de Diputados.

Según Rubén Ignacio Moreira Valdés, presidente de la comisión legislativa de derechos humanos, podría ser sometida votación en el pleno el próximo julio, si aprueban un periodo extraordinario de sesiones.

En la historia de la Suprema Corte sólo en siete ocasiones los ministros han discutido violaciones graves a las garantías individuales.

Uno de esos hechos ocurrió en 1879, cuando no existía el artículo 97 constitucional, que faculta al máximo tribunal a indagar si los derechos humanos son violados.

Publicidad

Los cinco casos más recientes se han analizado en los últimos 15 años.

Para Emilio Álvarez Icaza, promotor de los derechos humanos, la atribución de investigar debería quedar en la SCJN, pero habría que "darle dientes", esto es, mayores facultades para que su fallo tenga consecuencias jurídicas y puedan aplicar sanciones.

Con casos como el de  la resolución de la ABC  "estoy de acuerdo en que en lugar de quitarle la atribución a la Corte, hay que darle dientes, es decir, que hubiera consecuencias a raíz de las violaciones de los derechos humanos (...). Distintos casos están llegando a la Corte porque no los resuelve nadie ni la propia CNDH. Hay un mal funcionamiento del aparato de justicia", dice el experto.

Fallos y deslindes

Ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Álvarez Icaza se refirió a los casos en que se ha comprobado la violación grave de garantías.

El pasado miércoles, recordó, los ministros determinaron que sí hubo violación grave de las garantías individuales en el caso del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, pero descartaron señalar como responsables a funcionarios de alto nivel.

Con ese dictamen, la Corte echó atrás el proyecto de investigación elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, que señalaba responsabilidades de 14 funcionarios, entre ellos  Juan Molinar Horcasitas, ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social y actual secretario de Comunicaciones y Transportes; Daniel Karam, director del IMSS, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

El ex ombudsman capitalino dijo que en el caso de la Guardería ABC "la legalidad rebasó a la justicia, los ministros y ministras se autolimitan y limitan los términos a su alcance y en términos de las consecuencias del acto".

Mencionó que la investigación se quedó como un ámbito ético, pero lamentó que pese a la muerte de 49 niños y que 104 estén lesionados, la Corte no haya hecho "una profunda revisión ética".

"Lo que esperaba era un poderosísimo acto de justicia, cosa que nunca llegó", expresó.

El segundo caso que recuerda Álvarez Icaza es el de los enfrentamientos que se registraron durante 2006 en el estado de Oaxaca, entre fuerzas gubernamentales y los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La Corte deslindó de los hechos violentos al ex presidente Vicente Fox.

Los cambios que vienen

En entrevista con CNNMéxico, Álvarez Icaza insistió en que la ruta no es quitarle facultades a la Corte y cederlas a otro organismo, pues la CNDH ya tiene las atribuciones para investigar y emitir recomendaciones.

El diputado Rubén Moreira Valdés consideró que "pronto" va a tenerse el dictamen con la iniciativa para presentarla al pleno de la Cámara de Diputados.

Es una reforma que se necesita, dijo, "vimos cómo se argumentó el hecho de que las recomendaciones ya no son atendidas y esto es gravísimo; vimos también cómo se argumentó lo creciente de la violación de los derechos humanos, entonces muy pronto lo vamos a tener".

Recordó que la facultad de investigación la tomó la Corte sin tenerla en el Siglo XIX, a raíz de un homicidio en Veracruz. Después, la Constitución se lo permitió, pero "hoy vale la pena que la tenga la CNDH, al menos así pensamos muchos".

"Me gustaría que hubiera un periodo extraordinario, obviamente sin romper la reflexión que se debe hacer", agregó, "es una reforma constitucional, pero si podemos lograrlo pronto, mejor".

De aprobarse esas reforma, los subsecuentes casos de violaciones a los derechos humanos estarían a cargo de la CNDH.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad