Los siete casos de violaciones de garantías que investiga la Suprema Corte

El caso de la guardería ABC podría ser el último que la Suprema Corte analiza por violación grave de garantías individuales

Los casos de violación de garantías en la historia de la Corte

1
Sin Pie de Foto
CO-suprema-corte  Sin Pie de Foto  (Foto: Archivo Cuartoscuro)

De acuerdo con los antecedentes, el primer caso que se investigó sobre la violación a los derechos humanos fue sobre los hechos ocurridos en el puerto de Veracruz los días 24 y 25 de junio de 1879.

El gobernador Luis Mier y Terán ordenó entonces la detención y fusilamiento bajo cargos por sublevación de varias personas, entre ellas militares, sin un juicio de por medio. Por este hecho, a Mier y Terán se le atribuye la frase de “mátalos en caliente”.

En el siglo XX, esos hechos motivaron al presidente Venustiano Carranza a incluir en la Constitución de 1917 la facultad de investigación, que quedó plasmada en el artículo 97.

Las muertes en Aguas Blancas

2
Aguas blancas viudas y sobrevivientes
CO-Aguas-Blancas  Aguas blancas viudas y sobrevivientes  (Foto: Archivo Cuartoscuro)

En 1946, un grupo de militares disparó sobre una multitud reunida en el Palacio Municipal de León, Guanajuato, con el argumento de que peretendían apoderarse del inmueble.

El saldo fue de 300 heridos y 40 muertos. La Corte determinó que sí hubo violaciones graves de las garantías individuales.

En la época moderna, en los últimos 15 años, se resolvieron los cinco casos restantes.

El primero fue el de Aguas Blancas, en el que la Suprema Corte responsabilizó de violaciones graves a las garantías individuales al ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, por su actuación en el caso de la masacre del vado en la comunidad guerrerense en julio de 1995.

El caso de Atenco

3
Enfrentamiento en San Salvador Atenco
CO-Atenco-policia  Enfrentamiento en San Salvador Atenco  (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Uno de los casos durante el sexenio de Vicente Fox fue el de San Salvador Atenco, en el Estado de México.

Policías federales y locales se enfrentaron con comuneros de la localidad al oponerse al nuevo aeropuerto de la localidad en mayo de 2006.

En 2009, la Corte deslindó al ex presidente Vicente Fox y al actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

La APPO en Oaxaca

4
CO-APPO
CO-APPO  CO-APPO  (Foto: Archivo Cuartoscuro)

En octubre de 2009, los ministros consideraron que en el conflicto magisterial en Oaxaca, encabezado por la Asociación Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), hubo responsabilidad del actual gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, pero la descartaron en el caso del ex presidente Vicente Fox.

En el centro histórico de la ciudad se instaló un plantón de maestros durante meses, que terminó en el desalojo por parte de la policía federal.

La periodista que documentó los casos de pederastia

5
LydiaCacho
LydiaCacho  LydiaCacho  (Foto: Archivo Cuartoscuro)

El caso de la periodista Lydia Cacho fue uno  de los más recientes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, no vulneró la garantías de la periodista al detenerla y mantenerla incomunicada en diciembre de 2005 por una demanda de difamación, relacionada con los casos de pederastia en Cancún.

La guardería ABC

6
guarderia abc
guarderia abc  guarderia abc  (Foto: )

Finalmente, los ministros discutieron del 14 al 16 de junio el caso de la Guardería ABC en Hermosillo, con un fallo que determina la violación de los derechos humanos de las victimas y familiares del incendio del 5 de junio de 2009, pero deslinda a funcionarios de alto nivel.

Después de los fallos de la Corte, en los que nombra responsables de vulnerar los derechos humanos, corresponde, principalmente, al Congreso de la Unión, a los congresos estatales, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) fincar responsabilidades políticas, penales, administrativas o civiles, según sea el caso.

Hasta ahora, en ninguno de los casos se realizaron procesos para sancionar a los responsables.