PNUD: A 16 años del levantamiento en Chiapas, todavía hay desplazados

Naciones Unidas buscará que los diputados mexicanos reconozcan el fenómeno de los desplazados internos en Chiapas y hagan algo para ayudar
Indiganes celebran aniversario del zapatismo
indigenas  Indiganes celebran aniversario del zapatismo
/
TUXTLA GUTIÉRREZ (Notimex) -

En los municipios chiapanecos de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de Agua y Ocosigo hay población que fue desplazada desde hace 16 años, cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comenzó un levantamiento el 1 de enero del 1994, lamentó el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chiapas, Oscar Torrens. 

El funcionario dijo que buscará que los legisladores mexicanos reconozcan que este fenómeno existe

“El concepto de desplazado interno debe de ser reconocido y, a partir de ahí, se pueden detonar políticas públicas específicas para atender este sector de la población”, aseguró. 

Oscar Torrens explicó que en Chiapas también hay desplazados por motivos políticos, religiosos y medioambientales. “Aunque no sabemos cuántos son, es una de las tareas que tenemos pendientes de hacer, un padrón lo más cercano y fiable posible”. 

“Necesitamos desarrollar un programa para trabajar con población desplazada, a fin de generar una cultura de paz, y apoyar o crear una cultura de tolerancia para mejorar las condiciones de vida de las familias desplazadas”, agregó.

Ahora ve
La vida y la muerte de la princesa Diana sacudieron a la realeza británica
No te pierdas
×